Economía

Asdrúbal Oliveros estima que el dólar podría cerrar diciembre en Bs 45 mil

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el economista Asdrúbal Oliveros, el dólar podría cerrar en 45 mil bolívares en el mes de diciembre, todo ello con una inflación que podría rondar en 5000%.

La información la suministró Oliveros durante el foro que organizó la firma Econoanalítica «Perspectivas, acompañando las buenas decisiones», que se llevó a cabo esta semana.

«El precio el dólar, al final de este año podría cerrar alrededor de los 45 mil bolívares. En septiembre el precio real de la moneda estadounidense debía ser de 90 mil bolívares para que un producto local tuviera valor», indicó.

De la misma manera aseguró que la remesas en 2019 se convirtieron en una ayuda para los venezolanos y las mismas rondaron por el orden de los 100 dólares, sin embargo, la canasta alimentaria para una familia promedio se sitúa por el orden de los 600 dólares, es por ello que el economista considera que al dólar «hay que tomarlo como un bien más».

Para el también director de Econoanalítica, «la distribución de las realidades de la población son: los de la burbuja de los dólares que representa un 15%; el grupo de sobrevivencia y el rebusque con acceso a dólares (35%), además de aquellos que viven en bolívares y tienen cierta dependencia del Estado que oscilan por el orden de 50%.

De la misma manera Oliveros no dudó en asegurar que a lo largo del año 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería en -39% con una proyección para el 2020 de -10,8%. Precisó además que el PIB petrolero de 2019 oscilará los -25%, mientras que en el próximo año se ubicará en -15%. En tanto, el PIB no petrolero este año se contraería en 44%, mientras que en 2020 lo hará en 11%. Asimismo el economista indicó que calcula que las exportaciones caigan en -27% este año y en 2020 en -29%, mientras que las importaciones cerrarán en -55% y para 2020 en -16%.

«Uno siempre tiene esperanza, pero debe prepararse para lo peor o para los escenarios más difíciles», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar