Economía

Asdrúbal Oliveros prevé que la inflación venezolana cerrará el año en menos de 200%

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, estimó que la inflación de Venezuela podría bajar significativamente este año «por debajo del 200%» este año.

Durante una entrevista, el especialista explicó que “la prioridad del gobierno es estabilizar la inflación”, y agregó que la razón por la que la tasa oficial del dólar está aumentando es que el Estado “ha reducido un poco la ejecución en bolívares porque el Gobierno sigue vendiendo divisas al sector financiero a través del BCV”.

Sobre el encarecimiento de los productor, Olivares señaló que “toda acción de política económica tiene consecuencias y hay efectos colaterales que tienen que ver con un tipo de cambio que se abarata y le da ventaja a los productos importados”.

Los productos que se fabrican en Venezuela siguen siendo ajustados por la inflación interna y se encarecen respecto a los productos importados”, comentó.

Aseveró que las autoridades tienen que medir la política que aplican “en función de los resultados que están obteniendo, pero también de las consecuencias”.

“A mucha gente le preocupa el alza del costo de vida en dólares. Su capacidad de compra en Venezuela es cada vez menor justamente por este proceso, resaltó.

Créditos bancarios

Oliveros también detalló que, a inicio de año, la cartera de crédito rondaba los 350 millones de dólares y “en estos momentos está en torno a los 400 millones de dólares”; sin embargo aclaró que “el incremento del crédito ha sido muy limitado”.

Ha subido 80 millones de dólares, es muy poco para las necesidades que tiene la economía”, concluyó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba