Economía

Aseguran que cobro en dólares impulsará al turismo

Para el secretario de la Cámara de Turismo en Vargas, Julio Mier y Terán, la autorización de cobrar en dólares los servicios en los hoteles de más de cuatro estrellas, a nivel nacional, es un beneficio que permitirá facilitar la operatividad de los mismos.

“Indudablemente son muchas las ventajas. Me resulta pertinente sobre todo ahora que están pidiendo que los grandes hoteles generen su energía por nueve horas. Con esto se le está generando un desgaste a estos equipos de emergencia, por tanto ahora tendrán divisas para comprar piezas e insumos para su mantenimiento, por ejemplo”.

El secretario de Catuvar asegura que es de buen ver que en el país circulen dólares, que es lo que hace falta. “Es bueno que se potencie el turismo y se incluya aún más en la economía nacional”.

Según información del Convenio Cambiario N° 36, publicado en Gaceta Oficial N° 40.881 de este lunes, los operadores turísticos quedan autorizados para retener hasta 40% del monto acreditado en divisas extranjeras, y el 60% restante será vendido al Banco Central de Venezuela al precio que marque la tasa flotante del mercado.

Esto aplica para pagos por transferencia o por vía tarjeta de débito o crédito. En el primer caso, el hotel dispone de hasta dos días hábiles para realizar el canje. Los ingresos generados del porcentaje que le corresponde al operador deberán invertirse en la mejora de sus servicios.

Respecto a este punto, Mier y Terán explica que “las fallas con electricidad y agua se mantienen, pero hay que seguir adelante y hacer que el turista quiera volver. Esperemos que esta medida sea de alivio, pues según comentan los hoteleros los gastos operativos incrementan cada día”.

Ocupación turística no supera el 60%

Enfocarse en mejorar en su totalidad las condiciones turísticas de Vargas es lo que solicitan desde la cámara, donde señalan que “la ocupación turística es de 60%, y generalmente del extranjero solo se atienden los convenios con las líneas aéreas y empresarios que vienen solo por negocio”.

Explica que lo que sí ha incrementado es el turismo interno, pero es necesario captar a los extranjeros para que vengan de vacaciones, y no por motivos laborales. “Queremos que se queden, que repitan, no que sean solo turistas de unos días. Para eso hay que mejorar los servicios, y sería bueno que se garanticen los insumos. Esto se podría lograr con esta nueva medida”.

Esperan directrices nacionales

En un recorrido realizado por los grandes hoteles del estado, entre estos el Olé Caribe, Eduard’s Suites, Eurobuilding y Marriot, los encargados informaron que por ahora están en proceso de estudio de la providencia, para luego definir el plan de acción.

Roberto Mosquera, gerente general del Marriot Playa Grande, indica que “por ahora esperamos que nos den directrices de la asociación nacional de hoteles, para guiarnos todos por una misma línea. Por supuesto que colaboraremos con las medidas, como se ha venido haciendo hasta ahora”, reseñó La Verdad de Vargas

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba