Economía

Aseguran que distribución del pernil alcanzó 70% de los hogares en Caracas

El concejal Alexander Aranguren manifestó que no existe un precio especificado para la venta de la pieza de cerdo en todo territorio nacional

El concejal Alexander Aranguren aseguró este martes, 22 de diciembre, que la Administración de Nicolás Maduro ha cumplido un 70% con la distribución de los perniles -piezas de cerdo- en la ciudad capital durante las celebraciones navideñas.

En referencia al precio del alimento, que es comúnmente usado para la preparación de las comidas típicas de Navidad en el país caribeño, manifestó que no existe un precio especificado para el territorio nacional, “porque las realidades son distintas (en cada estado) por el tema logístico del transporte”.

Sin embargo, se conoció que en las zonas de Distrito Capital el pernil tendrá un costo entre un millón, con transporte incluido, un precio muy por debajo del estipulado por los comercios, donde un kilo de pernil puede oscilar entre los 5 a 7 dólares. 

No obstante, hay quienes han denunciado el cobro de 3.500.000 bolívares por el pernil. Así como también, han asegurado a través de redes sociales, la entrega del alimento en estado de descomposición. 

A pesar de ello, Aranguren no hizo mención de la situación, e indicó que se encuentran trabajando para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, impuestas por la pandemia del coronavirus que afecta al país y al mundo, con la finalidad de evitar un aumento de casos de contagios en las próximas semanas. 

Las declaraciones de Carlos Soteldo 

Durante una transmisión del programa “Cultivando Patria” de Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Agricultura y Tierras de Nicolás Maduro, Wilmar Castro Soteldo, criticó que los venezolanos quieran recibir piezas de pernil de mayor tamaño, a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“No podemos señor, señora. El pernil lo estamos distribuyendo en piezas de 3 kilos para que nos pueda alcanzar, porque es impensable que entreguemos a cada familia un pernil de 12 kilos”, dijo.

Aseguró que ninguna familia se come un pernil de 12 kilos y afirmó que Nicolás Maduro ha estado haciendo un “gran trabajo” para que las 27 toneladas de cerdo lleguen a alrededor de 9 millones de familias. 

Además, Soteldo llamó “habladores de paja” a quienes han denunciado irregularidades detrás del proceso de distribución. 

La gente quiere boicotear. Este es un plan que han boicoteado mucho. ¿No ve que le quitamos el negocio a los importadores? ¿O es que ustedes quieren que sigamos importando pernil? Eso lo estaban saboteando, pero nosotros no venimos a chillar”, añadió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba