EconomíaEspecial País

Aseguran que en Venezuela debería estar en circulación billete de Bs. 200 mil

El proceso hiperinflacionario que afronta Venezuela sigue en desarrollo. La pérdida del valor real de la moneda y la falta de una política adecuada de emisión de billetes han generado una prolongada escasez de efectivo, que ha propiciado la aparición de fenómenos como trueques para realizar las más básicas transacciones en los sectores medios y bajos de la economía.

 
Todas estas aristas fueron el motivo del foro Vivir sin Efectivo, promovido en la emisión de César Miguel Rondón en ÉxitosFM, en la que intervinieron Alfredo Padilla, dirigente sindical, actual director de Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) y Henkel García, economista y director de Econometrica.

 
García adujo la falta de planificación como la causa fundamental del desabastecimiento de efectivo que se ha registrado en bancos del país, e insistió en que la solución pasa por la adecuada emisión de papel moneda, no tanto en cantidad, sino en denominaciones más altas, para atenuar los efectos de la acelerada inflación.

 

“El problema no es el número de piezas. La solución es emitir más billetes en la manera adecuada, pero de alta denominación. En este momento se han impreso 2.800 millones de piezas, cuando durante la reconversión apenas se dispusieron 1.000 millones de piezas. Venezuela ya debería de tener el billete de 200.000 bolívares circulando”, explicó.

Más allá de las especificaciones técnicas, el economista hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas basadas en una apropiada planificación para detener el problema, que tuvo su primer punto de quiebre tras la fallida salida de circulación de la pieza de 100 bolívares, en diciembre de 2016.

Golpe al emprendimiento

Alfredo Padilla, director de Atraem, destacó el impacto que la poca disponibilidad de efectivo en la calle ha tenido para los más de 300 mil pequeños empresarios y emprendedores que se mantienen en el país.

 
“Existe una economía privada popular que tiene que trabajar necesariamente en efectivo. Existen 300 mil emprendimientos, desde bodegueros, servicios domésticos, mercados a cielo abierto, donde la situación es caótica casi, 50% de los venezolanos trabaja por cuenta propia, cada día hay menos trabajo formal y la falta de efectivo obstaculiza esta actividad”, manifestó.

 
Padilla enumeró los fenómenos que la falta de billetes ha traído, que van desde el trueque, hasta el alquiler de puntos de venta, que colapsan , todos estos son métodos a los que emprendedores recurren para subsistir.

 
«Todo esto ha llevado a la gente a transar para resolver el problema, el efectivo se ha convertido en un bien de consumo, se pagan comisiones muy altas para obtenerlo o para pagar con otros medios, como puntos de venta alquilados que por tanto uso colapsan, la escasez eleva el costo, se dan los trueques. Estamos regresando a una sociedad tan primitiva”, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba