Economía

Aseguran que PetroChina planifica excluir a Pdvsa como socio en proyecto de refinería

Este jueves se conoció que PetroChina tiene planificado excluir a Pdvsa como socio en un proyecto de refinería de petróleo al sur del país asiático.

Esta decisión se suma a las sanciones interpuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera, sin embargo esto no tiene relación con la salida de Pdvsa de dicho proyecto.

“No habrá ningún rol de Pdvsa como socio de capital. Al menos no vemos esa posibilidad en un futuro cercano dada la situación que ha atravesado el país en los últimos años”, así lo manifestó un ejecutivo que pidió permanecer en el anonimato.

Esto forma parte del desvanecimiento de las relaciones entre Venezuela y China, quien otorgó 50 mil millones de dólares al país en acuerdos petroleros.

De acuerdo a lo reseñado en la agencia Reuters, esta relación comenzó a fracturarse en el año 2015, cuando Venezuela solicitó un cambio en el pago de la deuda para aliviar el impacto en la caída del crudo y precios del petróleo.

En primera instancia la refinería procesaría 400.000 barriles por día de petróleo venezolano. Ahora los planes se han ampliado para centrarse en la producción petroquímica, incluida una planta de etileno de 1,2 millones de toneladas por año y una planta de aromáticos de 2,6 millones de toneladas por año.

Según una respuesta por correo al medio citado, la empresa de relaciones públicas de PetroChina, Hill + Knowlton Strategies, solo declaró que “China-Venezuela Guangdong Petrochemical Co Ltd es una empresa conjunta aprobada por el estado”, que se refiere al nombre formal de Petrochina y Pdvsa para Desarrollar la refinería.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba