Economía

Aseguran que urge abrir debate nacional sobre dolarización de la economía

Los economistas Francisco Rodríguez y Omar Zambrano expusieron las ventajas y desventajas que traería una eventual dolarización de la economía nacional. Durante el foro “Dolarizar o no”, realizado en el programa de César Miguel Rondón en Éxitos FM, los expertos presentaron sus ideas, marcadamente opuestas, que sirvieron para ilustrar los escenarios que sacarían al país de la espiral inflacionaria que atraviesa.

 

Ambos insistieron en la necesidad de generar un debate a instancias nacionales sobre la implementación del mecanismo, que implicaría que todas las transacciones nacionales se realizaran en divisas estadounidenses, lo que representaría, de entrada, la eliminación del control cambiario.

 

Francisco Rodríguez afirmó que la dolarización resolvería de fondo el problema de la hiperinflación, que afecta el consumo y la capacidad de compra de los venezolanos.

 

“Una dolarización tendría efectos expansivos en términos del poder adquisitivo de la gente. En un sistema dolarizado el dinero no está en el Banco Central, está en manos de los consumidores, de los comerciantes, de la sociedad toda, como agente dinamizador de las finanzas”, sostuvo.

 

No obstante precisó que para implementar un sistema de este tipo se requiere antes de un sector financiero con mayor participación y fortaleza: “Debemos tener un sector financiero como parte importante de la economía. La economía necesita crecer, porque está artificialmente contraída, por las políticas del gobierno”.

 

En contraste, Omar Zambrano se mostró cauteloso respecto de los beneficios que conllevaría una medida como esta, cuyos efectos serían contraproducentes por la fragilidad de economía venezolana.

“La dolarización tiene beneficios, pero también tiene unos costos que no podemos, de ninguna manera, pasar por alto. La venezolana es una economía sin instrumentos para adaptarse a un choque externo”, recalcó.

Y la comparó con el antiguo método de lobotomía, utilizado en la psiquiatría a principios del siglo pasado. “Aunque resuelve el problema de la inflación en el corto plazo. Pondría al país en un estado catatónico, en una inercia que costaría mucho superar en el largo plazo”, añadió.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba