Economía

Así le miente Ramírez a Chávez

El ministro Rafael Ramírez le ha dicho a Venezuela, a través del Aló Presidente Nº 304, del domingo 17-02-2008, que la vieja Pdvsa quedó atrás y que se encuentra al frente del desmontaje de lo que tildó como nefasta política que ha tenido terribles consecuencias sobre la economía venezolana.

Si bien se puede hablar de dos Pdvsa, pudiera hacerse una comparación para determinar cual de las dos ha sido mejor, pero en un corto espacio no es posible. La Pdvsa de pre Chávez fue muy eficiente, en cuanto a negocios y al desarrollo corporativo. Por supuesto estuvo dirigida por técnicos afectos a estrategas de negocios de grandes corporaciones transnacionales, a la ganancia.

La Pdvsa actual, tiene un sentido social, el área de Desarrollo Social, con todos los defectos y tropezones que aún sufre, ha procedido a “dar una gota de petróleo” a personas necesitadas, sobre todo en el sector salud. Los acuerdos comerciales con países de la región que les surte de petróleo más económico y en condiciones muy favorables a sus economías, es parte de ese nuevo orden en la estatal.

El año pasado se estableció una comisión conformada por trabajadores y algunos gerentes, quienes estarían trabajando en cambiar la normativa interna de Pdvsa, que fue dejada por Luis Giusti y su equipo de gerentes, para darle un sentido más social a las relaciones laborales, institucionales y diversas áreas en planificación, organización y procedimientos.

Es decir, hubo una situación presta a producir un verdadero cambio. Pero, la comisión fue boicoteada y disuelta por gerentes afectos a Ramírez. No puede hoy decir el ministro que hay una nueva Pdvsa, todavía están vigentes las normas de los gerentes que produjeron el paro petrolero de 2002-2003.

Resulta paradójico ver como hay pronunciamientos por parte de múltiples sectores que apoyan al gobierno de Chávez, condenando a Exxon Mobil y a las transnacionales, marchas, foros, video conferencias, comunicados y toda una avanzada mediática que el venezolano ve sin interés alguno y no se señala en lo absoluto la situación interna dela empresa.

Se producen diversas variantes, es posible que dentro del chavismo hay un sector de derecha que se logró imponer. Es posible que Ramírez no tenga afinidad alguna con ningún proyecto socialista, bolivariano, ni revolucionario. Es muy posible que Chávez no sepa nada de eso y de saberlo, no le ha quedado otro remedio que negociar con ese factor de derecha dentro de su gobierno, para evitar otro proceso difícil en la industria.

Dentro de la industria se vive una situación difícil, y no es necesariamente porque esté plagada de incapaces, como dicen de manera errada desde sectores de la oposición, o como señalan lo ex petroleros que fueron botados, en la industria lo que reina es el sabotaje con oscuros objetivos. Ramírez miente cuando dice que Pdvsa ha sido recuperada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba