Economía

Asoquim advierte que apagones impiden producción de oxígeno

Aunque existe suficiente capacidad instalada para cubrir con toda la demanda a nivel nacional, los constantes apagones de energía obstaculizan el ritmo de producción

Venezuela sufre de constantes cortes de electricidad y falta de combustible, que han debilitado la producción de alimentos, pero no es el único sector golpeado por la crisis energética.

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señaló que la falta de electricidad y combustible afectan la producción de oxígeno en el país. “Es un proceso que requiere muchísima electricidad”.

Explicó que, aunque existe suficiente capacidad instalada para cubrir con toda la demanda a nivel nacional, los constantes apagones de energía obstaculizan el ritmo de producción de oxígeno. “Después del corte se necesitan aproximadamente unas 6 o 7 horas de parada obligatoria” para que se enfríen los equipos y a esto hay que sumarle las horas durante las cuales se interrumpió la luz.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, destacó que se han instalado mesas de trabajo con entes del ejecutivo nacional para ayudar en la distribución de oxígeno en el país.

“No es un sorpresa que en Venezuela –por ejemplo- para ir a Puerto la Cruz hay un número importantísimo de alcabalas” y estas mesas intentan de agilizar el tránsito del oxígeno por esas alcabalas.

Wallis insistió en que Asoquim pide la derogación del decreto N° 4619 que exonera el pago el IVA a productos terminados importados para poder competir con los demás precios. “Como industria estamos solicitando al gobierno igualdad de condiciones para poder competir porque la industria nacional cuando importa la materia prima tiene que pagar aranceles (de 15 hasta 20%”) en los puertos y el IVA de 16%».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba