Economía

Atraem: “Militarización de mercados municipales no soluciona la escasez”

En las últimas semanas se ha observado una fuerte presencia militar en varios mercados de Caracas y del interior del país, todo esto por orden del mayor general Vladimir Padrino López quien lidera la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Al respecto la directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios rechaza esta medida al considerar que no soluciona los problemas de producción y escasez, asimismo arrebata a las alcaldías la potestad de administrar y organizar los mercados municipales.

Alí Poveda, directivo de Atraem, realizó un exhorto a los alcaldes de todo el país a hacer valer las competencias sobre la ordenación y promoción del desarrollo económico y social del municipio, algo que se está viendo violentado por el Poder Ejecutivo a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. “El Presidente de la República por una ocurrencia no puede militarizar los mercados a través de un decreto para supuestamente enfrentar una guerra económica, es necesaria la seguridad en esto sitios pero es un error calificarlos como lo hizo Maduro de centros tomados por las mafias, trata de personas, prostitución, tráfico de drogas y lo peor de todo la negación del acceso libre y justo a los productos”, dijo.

Poveda explicó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano colide nítidamente con lo dispuesto en el articulado de la Constitución Nacional, con la Ley Especial del Poder Público Municipal y con derechos fundamentales, como el de la propiedad privada. “Esto promovería el centralismo y afectaría la descentralización, creando una autoridad única con amplias facultades para gestionar los mercados municipales, desde una posición que privilegia la presencia de los militares en el ámbito civil y empresarial, que van a emplear una estrategia militar como método para dirigir el programa social”.

El abogado laboral señaló que el mismo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica habla de “vencer las modalidades de la guerra no convencional”, dicho que convierte a los mercados municipales en posible teatros de operaciones militares, cosa que pudiera desbordar en verdadera cascada de violación de derechos humanos. “Estamos ante la táctica de descalificar para justificar toda clase de medidas coercitivas, incluidas las relativas a su máximo extremo, las llamadas OLP, que se han transformado en un monstruoso aparataje de exterminio a los más débiles, esa es la experiencia de su aplicación en las barriadas caraqueñas”, acotó.

Explicó que la insólita decisión de Maduro de entregar la gestión de los mercados municipales a oficiales de alta jerarquía ha desconcertado a los empresarios y a los concesionarios, además cuenta con la desaprobación de usuarios, clientes y de la población venezolana en general. “Solo el 15% lo aprueba y el rechazo es superior al 70%, dentro de estos el 21% dice que agravará la escasez, ello pone en evidencia además, el fracaso de las prácticas orientadas a la violación del derecho humano a la alimentación, mediante la política de segregación y discriminación política, que se condensa en la existencia y manejo de los Clap”.

Para concluir a través de una misiva a la Asociación de Alcaldes por Venezuela los invitamos a defender los espacios de los mercados para la comercialización de productos de circulación legal en el país, dirigidos a la satisfacción de necesidades básicas de la población., remarcando el compromiso y disposición de Atraem como enlace con trabajadores de los mercados y concesionarios de los mismos, a enfrentar las medidas que derivaren de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. “Por ello apostamos a la recuperación de la democracia y de las libertades económicas, para el rescate de nuestra capacidad productiva, el crecimiento de la inversión, la dignificación del trabajo y del saber, que nos permita salarios con suficiencia adquisitiva, baja inflación, hambre cero y bienestar de los ciudadanos”, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba