DestacadoEconomía

Unete: Atún Margarita en riesgo de paro total para el jueves

El pasado 28 de septiembre se conoció que la planta enlatadora mas grande de Venezuela de Alimentos Polar en Mariguitar, Atún Margarita, se paralizó por falta de materia prima.

Roger Palacios, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores sección Alimentos de la empresa, arguyó en ese momento que el problema es que “no tenemos atún fresco para procesar”.

En entrevista telefónica a Analitica.com, Palacios explicó que para este jueves es probable que la única línea de producción operativa (la de pepitonas, que representa entre un 3 y 5%), cese sus operaciones puesto que el inventario de pepitonas del que disponen le alcanzan para dos días más de producción.

“Por motivo de la veda, el medio de protección que se le da a una especie; en ese tiempo no se permite su pesca para permitir que se reproduzcan. La veda de la pepitona comenzó, por lo tanto no se puede pescar durante un tiempo perentorio. Esto hace que el inventario que tenemos de pepitona en planta nos alcance hasta el próximo jueves”, aseguró el sindicalista.

Agregó que si no sucede nada “extraordinario” distinto a lo que ha pasado hasta ahora, el próximo jueves la planta puede estar paralizada totalmente.

Este cese de actividades afectó en un primer momento a mas de 900 trabajadores. Palacios acotó que actualmente entre 80 y 100 trabajadores se encuentran laborando en dos turnos, “solamente en la línea de pepitonas, porque hay personal de servicio fijo (generación de energía, vapor, etc) que debe estar activado sea la cantidad que se produzca, sumados con los que ocupan la línea de producción, empaque y cierre.

El representante sindical contó que la semana pasada, previo a un llamado del ministro Osorio, se desplazó una comisión a Caracas, donde se reunieron con con su equipo, ya que él no estaba presente. “El equipo estuvo encabezado por el viceministro de Política Alimentaria, Anibal Fuentes, con el cual establecimos una serie de acciones entre las que se comprometió a instalar con nosotros una verdadera mesa de trabajo, junto con los representantes de los distintos ministerios involucrados en la produccion de alimentos con carácter nacional, y se comprometió a dar respuestas con respecto a la materia prima”, aseveró.

Palacios señaló que estan a la espera de poder obtener respuestas concretas en cuanto a la fecha de la reunión, “porque solamente una acción gubernamental podría solucionar la situación, no solamente en la planta de Marigüitar, ya en Cumaná hay una planta parada por falta de atún, en Carúpano hay dos plantas en ese mismo riesgo. Estamos en camino a una paralización total del sector, y es por ello que hemos demostrado que nuestra voluntad de dialogo esta más que vigente, está nuestra voluntad de ser parte de la solución, también la voluntad de seguir marchando y protestando pacíficamente, tanto a nivel regional como a nivel nacional, de ser necesario, porque estamos contra la espada y la pared.”, destacó.

Otras enlatadoras

Roger Palacios informó brevemente sobre la situación de otras dos enlatadoras a nivel nacional, las cuales se encuentran en Barquisimeto, estado Lara, y otra en el occidente del país, respectivamente.

“Lo que sabemos es que la primera, al parecer, está recibiendo lomo de atún congelado importado de Ecuador, y es lo que la mantiene operativa. La de Occidente está a punto de cierre técnico. Hay unas que están alla que se encargan, no nada mas de atún, sino de otras especies marinas. Y en el estado Sucre, donde se encuentra el 85% de las empresas que abastecen de atún enlatado a Venezuela, se vive una situación muy parecida”, aseveró Palacios.

Apostamos a que la reunión que tuvimos a petición del propio ministro Osorio, que se comunicó con nosotros, sea para brindarle de una vez solución, no solamente a los centenares de trabajadores que fueron afectados, sino también al pueblo sucrense, un estado golpeado por el desempleo. Es injusto que cierren las únicas fuentes de trabajo estable que van quedando, porque esto solo nos sumirá en una crisis aún mas profunda de la que estamos”, concluyó.

Lea también: 

Atún Margarita paralizó su planta de producción

Falta de materia prima paraliza otra planta Polar

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba