Economía

Aumentan la Unidad Tributaria a 20.000 Bs.

Hasta el miércoles 31 de marzo fue el plazo para el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y la administración de Nicolás Maduro ajustó recientemente el costo de la Unidad Tributaria la cual pasó de 1.500 Bs. a 20.000 Bs., lo que equivale a un incremento de 1.233%.

Esta decisión apareció publicada en Gaceta Oficial N°42.100 con fecha martes 6 de abril. Lo que significa que de ahora en adelante se deberán recalcular todas las tasas y tarifas que usen la UT como valor referencial.

Según el artículo 2 de la norma, se establece que dicho indicador solo será aplicado para aquellos tributos de carácter nacional que sean gestionados a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), es decir, que la nueva UT no podrá ser utilizada por ningún otro ente gubernamental.

Entretanto, el artículo 3 detalla que solo en los casos de los tributos de liquidación de manera anual, la UT que debe aplicarse será la que esté vigente al inicio del período.

Hace algún tiempo expertos en materia tributaria habían solicitado que se sinceraran los valores de la UT previa a la «zafra» del ISLR para que la base del tributo en sí fuese más sencilla de ajustar de acuerdo a la situación actual de los contribuyentes en el país.

La tributación nacional no solo está afectada por los problemas económicos que atraviesa el país desde hace varios años, sino también por las consecuencias que ha dejado a su paso la pandemia a causa del coronavirus, porque en Venezuela no hubo medidas acordes para que los establecimientos permanecieran cerrados durante largos períodos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba