Economía

Aumento del «petro» por decreto presidencial devaluó el salario del venezolano

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 22 de agosto una serie de medidas que serían parte del Programa de Recuperación Económica, orientado a alcanzar la «Venezuela potencia». El desarrollo de este plan contempló, entre otros aspectos, un aumento de salario mínimo con anclaje al petro, la criptomoneda venezolana respaldada, según el Gobierno, por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como el petróleo, el oro, el diamante y el gas.

El salario mínimo fue establecido para entonces de acuerdo a la mitad del valor del petro, que se ubicaba para la fecha del anuncio en 3.600 bolívares soberanos, es decir, que el ingreso mensual para los trabajadores quedó fijado en Bs.S 1.800.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1031118578378887169

No obstante, la criptomoneda nacional subió de precio. El pasado 20 de noviembre el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas, José Ángel Álvarez, informó que el petro se cotizaba para entonces en 4.362,30 bolívares soberanos, lo que representaba un incremento de Bs.S. 762,3 en relación con la cifra original con la cual inició, ubicada en Bs.S. 3.600.

Hay una cantidad récord de transacciones para el día de hoy, de más de 300 transacciones, lo cual es un récord, es una masiva adquisición de petros por parte de venezolanos, informó.

El aumento del petro generó rumores sobre el anuncio de un nuevo aumento salarial, tomando en cuenta que por decisión del Ejecutivo, el ingreso de los trabajadores está anclado a la criptomoneda.

«Si el gobierno es consecuente con los anuncios que hizo el 20 de agosto, cuando ancló el salario a la criptomoneda “petro” y tomando en cuenta que este aumentó a 4.362 bolívares soberanos, el sueldo debería aumentar», aseguró Luis Crespo, economista y profesor de la UCV. Sin embargo, el especialista indicó que con un nuevo aumento salarial se estaría entrando en un círculo vicioso, que consiste en perseguir el alza de precios aumentando los salarios, lo que a su vez genera mayores aumentos en el costo de los productos.

En una entrevista para Unión Radio, el ingeniero del equipo de la Corporación Venezolana para el Avance y Desarrollo de la Criptoeconomía, Carlos Moreno, explicó que la nueva cotización del petro a Bs.S 4.362,30 anunciada el pasado martes, derivó del nuevo White Paper “cuya fórmula incluye varios commodities que produce Venezuela como petróleo, oro y diamantes”, y señaló que el valor del petro está sujeto a fluctuaciones dependiendo de las cotizaciones de los componentes de la fórmula.

Moreno aclaró que el petro todavía no es una criptomoneda porque no cumple con ser una blockchain pública ni es intercambiable por cualquier otra moneda o moneda fiduciaria en casas de cambio.

En este momento, el petro no puede ser vendido, no puedes convertirlo en otra criptomoneda o moneda fiduciaria, entonces el valor que se le está dando es afectado por el precio del petróleo, el oro y el diamante, puntualizó.

Por lo tanto, explicó, hasta que el petro no sea una criptomoneda, los incrementos salariales seguirán siendo dependientes de los anuncios del gobierno.

«Factor de corrección»

Los rumores pasaron a ser realidad este jueves, cuando el Presidente de la República anunció el sexto aumento salarial del 2018, el cual presentó un incremento del 150%, pasando de 1.800 bolívares soberanos a Bs.S 4.500, como parte de un llamado «factor de corrección» del «Plan de Recuperación Económica» anunciado en agosto.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1068671019554983936

El mandatario nacional anunció igualmente el aumento en bolívares de la criptomoneda «petro», aunque, en teoría, esta está anclada al precio del barril de petróleo venezolano y a otros commodities, por lo que se había establecido en 3.600 bolívares soberanos al momento de su lanzamiento.

De acuerdo a las variables económicas de estos días, he decidido, como factor de corrección, colocar el precio del petro, que fue hasta el día de hoy de 3.600 bolívares, (…) en 9.000 bolívares soberanos, a partir del día de mañana 30 de noviembre, anunció Maduro.

Durante el lanzamiento del Petro el pasado mes de agosto, Nicolás Maduro explicó que el precio de la criptomoneda se había establecido con base en la cotización de 60 dólares por cada barril de petróleo.

Sin embargo, el precio del crudo venezolano cayó esta semana por debajo de los 50 dólares por barril, por lo que se desconoce cuál fue la tasa que se utilizó como referencia para aumentar el valor del criptoactivo a 9.000 bolívares soberanos.

Al respecto, el economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, durante una entrevista emitida por el canal Globovisión, alertó que Nicolás Maduro realizó una devaluación del bolívar en torno al petro al anunciar que esa unidad de cuenta tiene un valor de BsS 9.000, con lo que se colocó el salario mínimo en BsS 4.500. “Se devaluó en más de un 100%” el sueldo, resaltó.

Anclar el bolívar al petro es anclarlo a nada, subrayó el economista.

Buniak estimó que el aumento afectará a todos los sectores del país, desde los precios acordados de productos hasta los esquemas de subsidios. Y si se está en esa liquidez monetaria, y se calcula para las próximas cinco semanas que vienen, la misma crecerá a un billón, 18 mil millones de bolívares soberanos. “Esto es una fuente inagotable de inflación. Es una gasolina de avión para el proceso”, dijo.

A juicio del economista Luis Crespo, el gobierno debe dejar de utilizar al Banco Central de Venezuela (BCV) como caja chica imprimiendo dinero inorgánico «sin control alguno» para financiar el déficit de las empresas públicas, pues asegura que es ese uno de los factores que más potencia la hiperinflación.

El mandatario nacional señaló que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, además de las nueve líneas de desarrollo, «tiene un objetivo central que consiste en que toda la riqueza del país esté al servicio de la clase trabajadora y su familia».

No obstante, es precisamente la clase trabajadora la que se ha visto mayormente afectada con el aumento descomunal de los índices de hiperinflación como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y que llevó, entre otras cosas, a que la cesta básica superara para el mes de octubre los 82.000 bolívares soberanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba