Economía

Autoridad de Salud en Portuguesa se negó a recibir marcha de médicos

Sergio Niño / @sergiojosenr / Portuguesa.- 

La inexistencia de insumos médicos, falta de servicios básicos como agua y electricidad, la inoperancia de equipos y salas de atención cerradas desde hace más de un año son razones que llevaron a médicos y estudiantes del Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare a protestar por cuarta vez en lo que va de mes. “La marcha de las batas blancas” partió desde el recinto hospitalario y llegó hasta la sede de la Dirección Regional de Salud.

Aunque la movilización de los galenos buscaba conversar con la doctora Maribel Cárdenas, autoridad regional en materia de salud, tal hecho no ocurrió. Se desconoce si Cárdenas se encontraba en la sede de la Dirección Regional de Salud al momento de la protesta, pero lo cierto es que ningún representante del despacho recibió a los manifestantes.

“Tenemos razones suficientes para protestar. Los jóvenes estamos en la calle porque en los hospitales no hay medicinas. Los servicios están técnicamente cerrados y las autoridades se niegan a atender con responsabilidad esta crisis humanitaria” dijo una de las estudiantes de medicina residente en el HUMO.

En el Hospital de Guanare se forman como médicos cirujanos cerca 200 alumnos de las escuelas de medicina de la Universidad de Los Andes (Mérida), Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Lara), Universidad Experimental Francisco de Miranda (Falcón) y de la Universidad Rómulo Gallegos (Guárico). Desde hace un mes realizan pancartazos semanales frente a la institución, por calles de la ciudad y ahora frente la Dirección Regional de Salud por la falta insumos y material médico-quirúrgico que garanticen el derecho a la salud.

Cierre técnico

El doctor José Manuel González es el coordinador general del servicio de cirugía infantil del Hospital  de Guanare. Alerta que no cuentan con insumos básicos como guantes, gasas o soluciones. Al consultarle sobre la posibilidad de decretar un cierre técnico en los servicios del HUMO, González fue enfatice: “hace tiempo estamos cerrados técnicamente. No hay como atender a los pacientes y eso es un cierre mismo. El paro técnico lo declaró el gobierno al no dotar los hospitales”.

“El gobierno ha hecho caso omiso a nuestras exigencias y por eso venimos a pedirlo frente a la Dirección Regional de Salud. Pero aquí estamos y la directora no nos quiere dar la cara, se niega a recibirnos. Hace unas semanas, durante una protesta frente al hospital, se comprometió a acelerar la dotación de insumos pero no ha hecho nada” aseguró el cirujano pediatra.

González explicó que los pacientes que llegan al Miguel Oraá deben sufrir sus dolencias sin equipos para ser atendidos. “Se nos está muriendo la gente de mengua. El gobierno ha desconocido totalmente su responsabilidad en materia de salud y nos han arrastrado a una crisis humanitaria. El jefe del servicio de cirugía infantil aseguró que médicos y estudiantes en Guanare se mantendrán en la calle hasta que se resuelva la problemática de salud que impide a la población gozar de uno de sus derechos fundamentales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar