Economía

Avex advierte que controles excesivos afectan la exportación de productos nacionales

Para el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, los productores venezolanos requieren garantías para poder diversificarse y así tener mayor capacidad de competir en los mercados internacional, así lo explicó en el foro: ¿Internacionalizar la empresa Venezolana? ¡Hacerlo, posible! Es el desafio de AVEX.

“Ir a los mercados internacionales significa un aprendizaje grande, porque implica adsorber tecnología, procesos productivos, logística y de comercialización» apuntó Goyo quien considera que en el país hay la experiencia en algunos sectores como el cacaotero, el productor de rones y otros.

A su juicio, «aprendemos colocando los productos venezolanos en el exterior», pero consideró que sigue existiendo la necesidad de contar con las condiciones necesarias para colocar los productos nacionales.

Sobre la crisis política nacional, advirtió que el comercio y la economía deben estar por encima del hecho político y consideró que la reactivación del aparato productivo nacional no depende solo de incentivos, sino más bien de que se eliminen tantos controles.

«Más del 50% de la oferta exportable requiere de permisos, cuando en otros países no son requeridos», dijo al solicitar al gobierno eliminar tantos controles y trabas a los exportadores, porque «el paso de la mercancía por las aduanas es un verdadero problema, por ejemplo, el nuevo jefe de resguardo aduanero está pidiéndole a todas las empresas la documentación como si en el puerto nunca se hubiese exportado», deunció.

Afectados por cierre fronterizo

Consultado sobre las consecuencias del cierre fronterizo entre Venezuela y Colombia dijo que el estado Táchira pasa 60% de las importaciones venezolanas con destino al país vecino, lo cual sin duda afecta a la economía nacional.

En ese sentido, explico que en la actualidad el comercio entre ambas naciones se realiza por Paraguachón, lo que implica un costo adicional de al menos 300U$, o se exporta por barco, lo cual también incrementa los costos.

«Nosotros requerimos generar dólares, para poder comprarle repuestos y materia prima a países como Colombia y Brasil. Les podemos comprar a esos países, pero también requerimos que ellos nos compren, las empresas exportadoras necesitamos generar dólares para poder comprar lo que requerimos», reiteró el presidente de Avex.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba