Economía

Bachaqueros revenden botella de agua mineral en Bs 500

Caracas se convirtió en un desierto, si se juzgara por lo complicado que es ahora comprar un envase de agua mineral en la ciudad. La regulación de precios que permanece inmóvil desde junio del año pasado hizo que la presencia del producto en los anaqueles pasara a ser una singularidad solo comparable con la llegada de la bolsa de leche en polvo o el litro de leche pasteurizada en los comercios.

El envase más pequeño de 355 mililitros cuyo precio regulado es de 7 bolívares cuesta siete más veces en cualquier kiosco. Con las otras presentaciones ocurre una distorsión de precios similar: la bombonita de 600 mililitros de Bs 11,80 no se consigue por menos de Bs 70, mientras que la botella de 1,5 litros que marca Bs 17,20 se vende por Bs 90.

La mayor brecha ocurre, sin embargo, con la presentación más grande que es la 5 litros cuyo precio regulado está en Bs 31,40, pero es vendida hasta Bs 500 en los buhoneros. Un revendedor afirmó que esta botella es la más buscada por las familias en especial en fines de semana con interrupciones en el servicio de Hidrocapital y por eso, su precio está más inflado que el resto de las presentaciones.

Sundde fijó los precios en junio 2014
Sundde fijó los precios en junio 2014

Los 16 meses que lleva sin ajustarse el precio del agua embotellada tampoco es la única razón para la disminución de la producción interna de las dos marcas con mayor penetración en el mercado. La falta de plástico para los envases y las tapas es otro de los obstáculos que enfrenta la industria. Nada más en enero pasado se conoció que casi un millón de litros de agua (894.249 litros para ser exactos) de la marca Minalba de las Empresas Polar se dejaron de envasar a causa de la falta de plástico.

El resultado se palpa en las neveras de las cadenas de farmacias, las panaderías y los abastos donde cada vez es más difícil encontrar un envase de agua mineral. En las ferias de comida de los centros comerciales se impusieron restricciones porque ahora se vende el agua solo a los comensales que adquieran un combo o un plato de comida, mientras que en otros locales solo se comercializa el agua si el pago se hace en efectivo.

Lea también:

La escasez hace que bachaqueros ganen hasta 650% más
Luis Vicente León: hasta Bs 60 mil mensuales gana un bachaquero

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba