Economía

Bailoterapias se han convertido en una salida para costear tratamientos médicos en dólares

La severa escasez de medicamentos en Venezuela ha llevado a que muchos se las ingenien para adquirir fármacos en divisas a altísimos costos. Es el caso de un venezolano que se hizo profesor de baile por su enfermedad y ahora recurre a su habilidad rítmica para recabar fondos y comprar así el impagable tratamiento.

El instructor de baile latino Efre Freay, de 38 años, sufre desde hace 14 años de aplasia medular, una enfermedad que afecta a la médula ósea y puede degenerar en leucemia.

Freay este domingo dictó una clase de baile en la que los asistentes pagaban una entrada, sin costo definido, para colaborar con lo que pudiera siempre que fuera en divisas.

Al referirse a la situación de acceso a sus medicamentos, Freay comenta: «Con los años ha ido desmejorando. Antes contaba con el cupo Cadivi (dólar preferencial) y con eso lo podía comprar, después eliminaron los cupos, me cerraron las puertas por ese lado».

De ahí que decidiera intentar recolectar los dólares bailando.

«Cada vez se me hace más difícil porque a medida que va subiendo el dólar en el mercado negro se dificulta, la gente no quiere vender y, segundo, mucho menos regalar», dice.

La terapia de Freay cuesta 16 mil 750 dólares, pero por pertenecer a una organización no gubernamental de personas con afecciones de médula paga el 10 % de este costo que, aun así, se le hace imposible de abonar con sus ingresos mensuales.

Cuando el instructor deja de tomarse el tratamiento empieza a descompensarse, sufre de dolores, se le inflama el riñón, se le presentan movimientos involuntarios, sangramientos y desmayos.

View this post on Instagram

La vida té enseña a luchar por tus sueños, por tus metas y por tu vida. Eso es lo que nos enseñan @efrefreay día a día.Un ser humano extraordinario lleno de fuerza energia y de mucha pasión a lo que hace "bailar"@ritmosaludyvidaoficial apoya a su director acompañandolo este domingo 22 de octubre en una super clase en el @magnumcityclub 11am y te invita a unirte a esta noble causa,te esperamos, ven y aporta tu granito de arena la meta 1675$ el medicamento a comprar se llama NEORAL en ampollas tomables gracias por tu ayuda Dios te bendiga… #traetudolar #traetudonativo #buebavibra #unidosporunanoblecausa #somosfuerzapasionyestilo #noessolobaileesunamaneradevivir #baile #tonificacion #cardio #fitness #colaboracion #medicamento #unidosporunanoblecausa

A post shared by Ritmo Salud Vida (@ritmosaludyvidaoficial) on

Escasez de medicamentos llega al 90%

De acuerdo con el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, la escasez de medicamentos en el país ya ha llegado al 90%.

En Venezuela no hay antibióticos, fármacos para tratar la hipertensión, insulina, antimicóticos, anticonvulsivos, terapias contra el cáncer y antihistamínicos, entre otros medicamentos.

A esta situación se suma la escasez de unos alimentos que han empezado a aparecer en los anaqueles pero a precios exorbitantes e inalcanzables para la mayoría de los bolsillos de los habitantes del país petrolero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba