Economía

Banca sin créditos e imposibilitada de cumplir con encaje legal

El sistema bancario pasa por una fuerte crisis financiera. El encaje legal dictado por el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene a las entidades financieras asfixiadas y con posibilidades nulas de otorgar créditos.

«En lo que va de marzo, la banca no ha prestado un céntimo porque el encaje lo impide», afirmó José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), quien advirtió que si el BCV sigue aumentando el encaje, podría generar un colapso financiero en la banca nacional.

“No quiero causar alarma pero la situación de la banca nacional no es buena. Hoy muchos bancos no cubrieron el encaje”, comentó el economista vía Twitter.

El encaje bancario es un porcentaje de los depósitos del público captados por los bancos que debe retenerse en el Banco Central sin que los bancos lo puedan prestar. El BCV lo estableció en más de 70%, con lo cual la posibilidad de préstamo es casi nula, explica Guerra.

El parlamentario agrega que «un encaje de 70% no se aplica en ningún país del planeta». Lo normal es 10%. Los bancos venezolanos están teniendo problemas para cumplir con ese encaje. Con ese tipo de encaje se acaba el crédito y lo poco que queda de actividad económica se acaba.

Lea también: BCV asfixia a la banca con un mayor encaje legal y más intervención en el mercado cambiario

El diputado Ángel Alvarado también advirtió que este 18 de marzo, 23 bancos no eran capaces de cubrir sus obligaciones con el encaje legal impuesto por el BCV y no tienen títulos suficientes para aguantar la asistencia.

Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, enfatizó que la medida de encaje legal está generando que la inflación se continúe acentuando.

“Cuando eso lo colocas en un contexto de hiperinflación que estamos viviendo, esta política que se ha ido acentuando desde el mes de septiembre hasta ahora, nos ha llevado a niveles insostenibles”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Herrera aseguró que cuando se está en hiperinflación, la “necesidad de financiamiento de la economía es mucho mayor, porque las empresas o comercios no tiene en su poder el dinero suficiente para comprar productos o insumos para seguir produciendo o llenando los anaqueles”.

“Ese dinero no puede salir del bolsillo porque no hay ni siquiera la velocidad de cobro para que alcance y se puedan reponer cosas que vienen a mayor precio”, señaló.

Política suicida

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alertó que la inflexibilidad de los reguladores con respecto a la política de encaje, está afectando seriamente a la banca. Sin capacidad de prestar, no generan ingresos o utilidad para hacer frente a gastos crecientes, además de una aguda restricción de liquidez.

Asimismo, afirmó a través de su cuenta en Twitter, que pretender contener la inflación y el tipo de cambio, matando el crédito, es una política suicida. «Sin crédito, matas al sector privado, al consumo y profundizas depresión. Es una irresponsabilidad optar por este tipo de políticas para no tener que ser disciplinado fiscalmente», expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba