Actualidad InternacionalEconomía

Banco de Turquía cesa operaciones con el BCV debido a sanciones de EEUU

Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía por activos, ha dejado de ofrecer servicios al Banco Central de Venezuela (BCV) a raíz de las nuevas y más severas sanciones de Estados Unidos que aumentan el riesgo para las empresas que hacen negocios con el gobierno de Nicolás Maduro, reseñó Bloomberg.

El banco estatal con sede en Ankara confirmó el cierre de su cuenta sin proporcionar más detalles. El Banco Central de Venezuela confiaba en Ziraat para pagar a los contratistas, mover dinero e importar productos en liras turcas.

Las sanciones estadounidenses contra el Gobierno de Maduro, que se fortalecieron este mes, amenazan a las instituciones que hacen negocios con Venezuela en el exilio del sistema financiero global. Aún así, la decisión de Ziraat fue una sorpresa para el personal de ente emisor venezolano, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado reiteradamente su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y visitó el país en diciembre.

Turquía es uno de los principales compradores de oro de Venezuela, lo que se ha convertido en una fuente importante de efectivo en medio de la caída de la producción petrolera.

El sistema de corresponsalía bancaria es utilizado por países, empresas y consumidores para enviar billones de dólares en pagos en todo el mundo. Estos cuentan con una unidad de riesgo muy estricta llamada cumplimiento que tiene como misión mitigar el riesgo regulatorio que se deriva de este tipo de operaciones.

Como es conocido, Venezuela es percibida internacionalmente como un país permisivo con prácticas de corrupción, legitimación de capitales, lavado de dinero y financiación al terrorismo, por lo que su riesgo reputacional es considerable y los bancos corresponsales se han alejado del país.

Temiendo que continúen las represalias de las sanciones, el gobierno de Maduro ha estado considerando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa a SWIFT.

Si bien las empresas, incluidas la mayoría de las grandes compañías aéreas de América del Norte y Europa, han finalizado el servicio a Venezuela, Turkish Airlines vuela a Caracas varias veces a la semana.

Lea también: Maduro recurre a banco en Malta para evadir sanciones estadounidenses

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba