Economía

Banco Mundial prevé contracción de 4,3% en la economía venezolana en 2017

El Banco Mundial difundió su informe de perspectivas económicas mundiales de principio de año, en el que asegura que tras una caída en los niveles registrados en 2016 «con posteridad a la crisis», en 2017 prevé 2,7% de aceleración en el crecimiento económico mundial.

En el caso de Venezuela, las previsiones de la institución indican una contracción de la economía nacional de 4,3% en 2017, el único país de la región con cifras negativas.

«Las previsiones indican que la región regresará en 2017 al crecimiento positivo, que será del 1,2 %. Se espera que Brasil crezca a un ritmo del 0,5 % gracias a la reducción de las dificultades internas. Se prevé que la disminución de la inversión en México, derivada de la incertidumbre política en Estados Unidos, tenga como consecuencia este año una desaceleración moderada del crecimiento, que se situará en el 1,8 %. Se espera que la recuperación de la consolidación fiscal y la mejora de la inversión respalden el crecimiento en Argentina, que se prevé crecerá a un ritmo del 2,7 % en 2017, mientras que en la República Bolivariana de Venezuela, que sigue padeciendo profundos desequilibrios económicos, se prevé que habrá una contracción del 4,3 % este año. La previsión de crecimiento en los países del Caribe, del 3,1 %, se considera estable en términos generales».

Recientemente, el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, aseguró que el gobierno nacional no cree ni confía en las proyecciones de los organismos internacionales.

«No creemos nada de lo que dicen los organismos internacionales, sobre todo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), porque dicen que no vamos a crecer y que el PIB va a ser negativo», dijo El Aissami, en la instalación del Consejo de Economía Productiva.

El organismo estima que en las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1,8 % este año.

«El estímulo fiscal en las principales economías —y, en particular, en Estados Unidos— podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos. Este año, el crecimiento en el conjunto de los mercados emergentes y las economías en desarrollo debería recuperarse hasta un 4,2 % —respecto del 3,4 % del año que acaba de finalizar—, con un aumento moderado de los precios de los productos básicos».

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba