EconomíaEspecial País

Banco Mundial prevé una contracción de la economía venezolana de 4,2% en 2018

El Banco Mundial prevé que la contracción de la economía venezolana en 2018 será de -4,2%, en lo que sería el quinto año de recesión económica consecutivo del país productor de petróleo, de acuerdo con el informe semestral “Perspectivas Económicas Globales 2018” difundido este miércoles por el organismo.

Venezuela, que transita por una profunda crisis económica, cerró 2017 con una inflación de 2.616%, así como una caída de 12% de la actividad económica entre enero y septiembre de 2017, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, y -11,9% de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) según cifras del Banco Mundial.

El país con las mayores reservas globales probadas de petróleo es la única nación analizada por el Banco Mundial en su informe, de 142 países, que presentaría cifras negativas en 2018.

Incluso naciones como Vietnam, Zambia y Zimbabue, de acuerdo con el Banco Mundial, reportarán mejores números que Venezuela, con un crecimiento de 6,5%; 4,5% y 0,9%, respectivamente.

El Banco Mundial estima que el repunte en el comercio internacional llevará el crecimiento global a 3,1 % en 2018, pero la ralentización de la productividad amenaza con la capacidad de expansión a medio plazo.

Las economías avanzadas se espera que moderen su crecimiento a 2,2 % este año a medida que los bancos centrales retiran gradualmente el estímulo monetario tras la crisis, agregó el organismo.

Latinoamérica acelerará su crecimiento a 2 % anual en 2018, tras el 0,9 % del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2 %, Argentina que lo hará un 3 %, y México un 2,1 %, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

La expansión latinoamericana estará asentada «sobre el auge en el consumo y la inversión privada», aunque advirtió que persiste la «incertidumbre» como consecuencia de «un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EEUU».

Perú, tras los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, se prevé que alcance un crecimiento del 3,8 % este año; Colombia lo hará un 2,9 %, gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad; y Chile, un 2,4 %, por las exportaciones mineras y las buenas condiciones financieras.

En conjunto, 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando «a plena capacidad», aseveró el BM.

Por ello, subrayó que las autoridades deben mirar «más allá» de la política monetaria y fiscal y apuntar a reformas que impulsen la productividad, entre las que recomendó las dirigidas a mejorar la educación y la sanidad de calidad, y la red de infraestructura en los países en desarrollo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba