Economía

Banco Mundial proyecta una contracción económica de 8% en Venezuela

El Banco Mundial proyectó que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe pasará del 0,6 en 2018 al 1,7% este año, aunque advirtió que la economía regional se enfrentará a la desaceleración del comercio mundial y a otros riesgos.

Así, el organismo vaticinó una contracción del 1,7 en Argentina mientras se implementa el programa acordado con el FMI y del 8% en Venezuela.

Considera que en América Latina, la recuperación pierde fuelle, lastrada por la contracción en Argentina y la persistente incertidumbre en las dos mayores economías de la región: Brasil y México.

El BM recortó drásticamente sus previsiones de crecimiento para América Latina a un 0,6 % en 2018 y 1,7 % en 2019, lo que supone 1,1 puntos porcentuales y seis décimas menos, respectivamente, que seis meses atrás, y es la región mundial que ve una mayor rebaja en sus perspectivas de crecimiento.

En los países avanzados, la moderación del ya débil crecimiento en la zona euro continuará y pasará del 1,9 % en 2018 al 1,6 % en 2019, mientras que Estados Unidos, se frenará del 2,9 % en 2018 al 2,5 % en 2019.

«Frente a un panorama de la economía mundial menos auspicioso, y para poder enfrentar las actuales incertidumbres y revitalizar el crecimiento, será fundamental fortalecer la planificación para contingencias, facilitar el comercio y mejorar el acceso a la financiación», agregó Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM.

Entre los factores que aumentan los riesgos globales, el reporte citó una previsible reducción de la demanda externa, los elevados niveles de endeudamiento tanto públicos como privados y a una temida intensificación de las tensiones comerciales.

En concreto, subrayó que «un ajuste más abrupto de los costes de financiación podría deprimir los flujos de capital y llevar a un menor crecimiento en muchos mercados emergentes», en referencia al progresivo ritmo de subida de tipos de interés liderado por la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Finalmente, expuso su preocupación sobre el probable aumento de la inflación en los mercados emergentes, ya que «las presiones cíclicas que han mantenido baja la inflación en la última década se están disipando paulatinamente» y los factores que han contribuido a bajarlan como el comercio mundial, la integración financiera y los marcos sólidos de política monetaria pueden perder «impulso o revertirse», aseguró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba