Economía

Banco puertorriqueño suspende servicios financieros a Venezuela por riesgo reputacional

El pequeño banco portorriqueño dirigido por el empresario venezolano Carlos Dorado, y que ayudaba a Venezuela a concretar operaciones en dólares, dejó de prestarle servicios esta semana por preocupaciones de riesgo a su reputación, según reportó este miércoles la agencia Reuters.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro recurrió el año pasado a Italbank, una institución poco conocida con sede en San Juan, como intermediario financiero para hacer importaciones de comida y medicinas luego de que Citigroup Inc suspendiera ciertos servicios y cerrara una cuenta con el banco central de Venezuela, precisó Reuters en su reporte basado en información de una fuente al tanto de la medida.

De acuerdo con Reuters, Italbank notificó a las autoridades venezolanas que ya no prestará esos servicios -conocidos como corresponsal bancario- por decisión de su comité de cumplimiento, citando sanciones de Washington que han profundizado la crisis económica y la lucha del país por pagar su deuda externa.

“Venezuela está en el ojo del huracán y consideraron que el riesgo reputacional era muy alto”, dijo a Reuters la fuente que solicitó mantener su nombre en reserva.

Según la agencia, la decisión de Italbank no afectaría los pagos del servicio de deuda externa -parte del cual ya está en incumplimiento por la demora en los pagos- porque la institución no habría servido de intermediario para esas transferencias, según la fuente.

Sin embargo, podría complicar aún más la importación de productos básicos de Venezuela, que no produce la mayoría de lo que consume.

Si desea leer el reporte completo de la agencia Reuters ingrese aquí.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar