Economía

Bancos duplicaron su cartera de créditos en el último año

El efecto de la inflación y la expansión monetaria impulsada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se expresan con claridad en la cartera de créditos de los principales bancos del país. Para el cierre de octubre esa partida ascendía a Bs 2.150.846 millones, lo que representa un incremento de 109% si se compara con el mismo mes del año pasado cuando llegaba a Bs 1.120.369 millones.

Los préstamos para el sector agrícola, el turismo y los llamados microcréditos entregados a pequeñas empresas y personas naturales fueron los tres segmentos encargados de empujar el crecimiento en el último año, de acuerdo con el informe de la firma Finanzas Digital que analiza los números de un conjunto de 24 bancos universales, 3 comerciales y 4 de desarrollo.

Los agricultores, por ejemplo, pasaron de representar 38,77% a 41,31% de la composición de la cartera de créditos entre octubre 2014 y 2015. Mientras que los microcréditos avanzaron 1,44% en el último año y los financiamientos para operaciones turísticas crecieron 1,05% en igual lapso.

La desaceleración económica en el sector industrial también se transparenta en las cifras bancarias. Los créditos para la manufactura del país perdieron 1,27% en el transcurso del último año. Aunque la mayor caída se encuentra en la cartera hipotecaria que se hundió 3,76%, a consecuencia del freno en la construcción tanto pública como privada y de un incremento acelerado en los precios de los inmuebles en el mercado secundario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba