Economía

Bancos retiran cajeros de zonas menos transitadas

Marlene Castellanos Orduz

Las entidades financieras del país vienen retirando los cajeros automáticos de aquellos sectores donde transitan menos cantidad de personas, universidades, clubes y de algunos centros comerciales donde hay mayor restricción de horarios.

La razón de aplicar está política son varias,  la primera es por la cantidad de billetes que hay que reponer constantemente.
Vicente Lozano, director para la región central de Banco Occidental de Descuento, informó que cada institución determinó cuáles y cuántos dispositivos eliminará.

Explicó que antes era normal que una persona sacara de estos dispositivos entre 500 a 1000 bolívares, ahora en promedio sustrae seis mil en cada operación y eso es equivalente a 600 billetes de 100 bolívares, reponer grandes sumas ocasiona un gasto terrible.

Explicó que para tener a mano el monto diario de la canasta familiar en Venezuela que es de 10 mil 120 bolívares, se necesitan 101 billetes de la más alta denominación en circulación y 202 unidades de 50 bolívares cada uno.

Lo usual era que el servicio de transporte de valores realizara un viaje al día por cada cajero automático, ahora debe hacer hasta cinco y los bancos pagan desde hace un año 400% por ese servicio, a lo que se suma el costo de la póliza de seguro que cada vez aumenta porque el dinero que se maneja es mayor.

Otras de las razones mencionadas por Lozano es que Los censores contadores de los billetes se dañan con frecuencia y los repuestos son importados, reparar estos equipos es costoso, los montos son imposibles de asumir

La banca ha tenido que redimensionar sus esquemas de asistencia al público y el negocio de los avances de efectivo en los comercios formales, se e conoció que actualmente el 60% de los cajeros automáticos están inoperativos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba