Economía

Bank of America cuestiona reforma de la Ley del BCV

A Bank of America le preocupa la reforma ejecutada vía Habilitante a la Ley del Banco Central de Venezuela, que delega en el presidente el poder de designar y remover a la directiva y al presidente del ente emisor.

En un comunicado público, el banco de inversión estadounidense explicó que anteriormente el Legislativo tenía la atribución de elegir dos de los directores del banco y, además, podía remover a los miembros de la junta y al presidente si la decisión contaba con el apoyo de la mayoría calificada (dos tercios de los diputados).

No obstante, las modificaciones realizadas por el Ejecutivo, a través de la Ley Habilitante, delegan exclusivamente en la figura del presidente de la República la potestad de designar y destituir a la directiva y al presidente del BCV. Además, el mandatario nacional también puede ordenar la suspensión de la publicación de información económica y solicitar financiamiento del ente para el Estado en casos de “amenazas internas o externas a la seguridad nacional”, lo cual estaba terminantemente prohibido en la ley anterior.

Para la firma, estos cambios implican una subordinación expresa del banco a las decisiones del Ejecutivo.

Sin embargo, advierte que las leyes pueden ser modificadas por la Asamblea Nacional a través de una mayoría simple, excepto en el caso de leyes orgánicas, que requieren dos tercios. Existen dudas sobre el carácter orgánico de la Ley del Banco Central de Venezuela.

En el caso de que lo sea, Bank of America recuerda que, en contraste con la mayoría calificada exigida para otros procedimientos, la reforma de leyes orgánicas requiere de los dos tercios de los diputados presentes en el momento de la discusión y no del cuerpo parlamentario completo. La firma sostiene que, incluso con las medidas ejecutadas contra los diputados electos en Amazonas, la oposición cuenta con la mayoría parlamentaria necesaria para ejecutar este tipo de decisiones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba