Economía

Baremo de clínicas paraliza inversiones y compra de insumos

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Equipos Médicos, Odontológicos de Labotarios y Afines (Avedem), calificó como “crítica” la situación que presenta el sector al que representa, pues los proveedores nacionales tienen una deuda de más de 700 días con sus pares internacionales, y las líneas de crédito están cerradas.

Orlando resumió el problema en dos partes: el baremo aplicado a las clínicas, donde los precios que fueron asignados están 50% por debajo de los costos reales, y la negativa por parte de las compañías de seguro a cumplir con la norma gubernamental, lo que produce un daño “enorme” a estos establecimientos, reseñó unionradio.net.

El directivo de Avedem explicó, además, que el inventario de productos no solo es problema de la aplicación del baremo, sino también del otorgamiento de divisas por parte de Cadivi.

“Mientras la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), no se pronuncie y se siente con las clínicas privadas a reformar la estructura de costos, el problema va a seguir, y los centros serán forzados a mejorar la calidad del servicio”, advirtió.

El tiempo de importación de una pieza o repuesto para cualquier equipo médico puede demorar desde cuarenta y cinco hasta ciento ochenta días, mientras tanto, la máquina permanece paralizada. “El tema es delicado porque un ser humano no puede esperar hasta que el equipo sea reparado, llegue el medicamento o un catéter”, sentenció Orlando.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba