Economía

Barril sube por esperanzas economía, escalada gasolina

Los precios del petróleo subieron el jueves, tras dos días de pérdidas, debido a que una caída de los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos alimentaron las esperanzas sobre la recuperación de la economía.

Los precios también recibieron impulso de una escalada de los futuros de la gasolina en Estados Unidos tras el cierre de la unidad de craqueo catalítico de la refinería Hovensa, de 500.000 barriles diarios de crudo, en St. Croix, Islas Vírgenes.

El crudo estadounidense para entrega en enero subió 9 centavos, o un 0,1 por ciento, para terminar en 88,37 dólares el barril, en una volátil negociación.

La gasolina para enero en Estados Unidos cerró con un alza de 3,59 centavos, a 2,3405 dólares el galón.

En Londres, el crudo Brent para enero en la ICE ganó 22 centavos, a 90,99 dólares.

Datos en Estados Unidos mostraron que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron más de lo esperado la semana pasada, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas tocó un mínimo en dos años, según un informe oficial que revive esperanzas de una recuperación del mercado laboral.

El dólar subió un 0,1 por ciento contra una cesta de monedas, ayudando a frenar las ganancias del petróleo. El crudo recibió soporte cuando el dólar amplió sus pérdidas contra el yen y limitó ganancias frente al euro.

No obstante, el euro cayó respecto a la moneda estadounidense ante renovados temores por los problemas fiscales de Irlanda, después de que un partido político irlandés dijo que votaría en contra un plan de rescate de emergencia de la Unión Europea para el país.

Inversores petroleros estuvieron atentos al encuentro que mantendrá el fin de semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Ecuador, donde se espera que mantendrá su producción sin cambios.

Parece poco probable que la OPEP incremente sus cuotas de suministro de petróleo para limitar el repunte del valor del crudo cuando se reúna en Quito, aunque podría insinuar la posibilidad de una mayor producción más adelante.

«Si alcanza los 100 dólares por especulación, la OPEP no actuará», dijo el secretario del grupo, Abdullah al-Badri, a periodistas en Quito antes de la reunión de la organización de productores el sábado.

Por el lado negativo, los suministros de productos petroleros en Europa subieron mayormente en noviembre porque la utilización de refinerías trepó 8 puntos porcentuales, mostraron datos de la consultora petrolera Euroilstock.

(Reporte adicional de Dmitry Zhdannikov y Una Galani en Londres; y Alejandro Barbajosa en Singapur)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba