Economía

Barriles de Papel No 23

En junio 2006 comencé una serie de artículos que llamé «BARRILES DE PAPEL”, con el objeto de promover una cultura petrolera en Venezuela, que pueda llegar al mayor número de accionistas de la industria de los hidrocarburos venezolana (todos los ciudadanos). Pienso que ha llegado el momento de que todos podamos hacer aportes en esta dirección. La crisis por la que atraviesa la industria de los hidrocarburos en el país es realmente difícil, y no es únicamente por las cifras y las decisiones que se están viendo, sino por sus consecuencias.

Las empresas serias tienen códigos de conducta, entre ellas ExxonMobil
(%=Link(«http://www.exxonmobil.com/Files/Corporate/sbc.pdf «,»exxonmobil.com»)%), por ello su reacción ante lo que el gobierno de Venezuela pretendió hacerle no es casual, y menos espasmódica. El abogado Fernando Fernández nos aclara que no se trata que los acuerdos legales deben ser respetados como escribí en una nota (estas Asociaciones fueron aprobadas por el entonces Congreso de la República de Venezuela), que es mucho más grave y nos recuerda que se trata de (…) Pacta sunt servanda es una locución latina que se traduce como «lo pactado obliga», que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado. Constituye un principio básico del derecho civil (específicamente relacionado con los contratos) y del derecho internacional
El origen de esta situación está en la insólita decisión que tomó el gobierno nacional de cambiar las reglas del juego en las Asociaciones de la Faja del Orinoco. En la Asociación de Cerro Negro ExxonMobil tenía el 41,67%, BP tenía el 16,67% y PDVSA el 41,67%. Si el gobierno quería aplicar lo establecido en la Ley de Hidrocarburos relacionado con la participación mayoritaria en los negocios petroleros, lo más sensato era sentarse con las dos empresas socias y hacerle la respectiva propuesta.

Se trataba de que las transnacionales le cedieran el 9,33% de su participación, y así PDVSA quedaría con el 51,00% que establece la ley. Y la discusión iba a girar principalmente en el volumen de reservas que estaba supuesto a producir ExxonMobil y BP por el tiempo que le daba la licencia. Las reservas remanentes de petróleo a que tenían derecho de producir las empresas privadas en Cerro Negro eran de 3.285.776.000 barriles (PODE 2005). Lo que estaba en discusión era reducir su producción futura en 306.569.900 barriles (9,33% menos). Lo otro a colocar en la mesa de discusión, no menos importante era lo relacionado con las patentes de producción y mejoramiento involucradas, y sobre la comercialización del crudo mejorado que produce Cerro Negro. Y marginalmente, discutir sobre los 1,2 billones de pies cúbicos que le correspondían producir y disponer a las empresas en el área. Lo más probable era que las empresas llegaran a un acuerdo con la estatal, que hubiera evitado la situación actual.

Por cierto, la situación con ConocoPhillips era más sencilla, ya que la transnacional tenía en Petrozuata el 50,1% de la Asociación y PDVSA el 49,9%, de lo que se trataba era de negociar apenas el 1,1% de la sociedad. Pero por la naturaleza y la soberbia del gobierno prefirieron llegar a esta situación de embargos internacionales.

Para resolver la situación del embargo a que está siendo sometida PDVSA, por 12.000 millones de dólares, simultáneamente en varios países, la estatal tendrá que aceptar negociar inmediatamente con el gigante ExxonMobil, de lo contrario entrará en un caos financiero, con terribles repercusiones para el país. Las importaciones de alimentos y bienes se verán seriamente afectadas, y la relación de intercambio con las divisas de varios países se disparará inexorablemente a niveles difícilmente manejables.

PDVSA es un complejo financiero conformado por más de cien empresas, alrededor de todo el mundo, que la administración actual le ha sido imposible entender y menos administrar. Por supuesto, la joya de la corona es CITGO, y desprenderse de ese conglomerado de refinación, transporte y distribución no es fácil, y el impacto tanto en las finanzas nacionales, como en las operaciones sería letal. Los intentos de PDVSA de salirse del mercado norteamericano eran para evitar esta situación, pero no fue posible:

1. Considerando lo ilógico de suspender el suministro a los EE.UU. manteniendo la propiedad de las refinerías de CITGO, el gobierno venezolano tendría primeramente que anunciar la venta de CITGO.

2. Paralelamente CITGO, antes de ir a la venta, tendría que llegar a arreglos contractuales con los 800 distribuidores y 14.000 expendedores de los productos CITGO, ya que los eventuales compradores de las refinerías muy posiblemente desearían negociar con sus términos. En especial si las adquieren los otros grandes competidores de CITGO actualmente.

3. Venezuela tendrá que ver dónde y cómo coloca los cerca de 1.100.000 barriles diarios que hoy vende en el país del norte, mayormente de crudos pesados, ácidos, con alto contenido de azufre y metales y que dejan el mayor residuo en la destilación primaria o atmosférica. En primer lugar tratando de rescatar los mercados perdidos en Europa, aumentando la refinación en Curazao, así como en otros destinos adonde se ha visto disminuida la exportación en unos 67.000 BD en los últimos años. Mientras coloca ese crudo, no le quedará más que cerrar esa producción de crudos pesados, con el impacto negativo en las regiones productoras (problemas sindicales en puerta).

4. PDVSA dejará de recibir en el corto plazo por encima de 71 MMUS$ diarios por disminución en sus ventas de derivados de petróleo en EEUU.

5. Venezuela no tendría problemas en colocar los 300.000 BD de productos derivados que van hoy a los EE.UU.

Por lo demás, la situación de CITGO con respecto a la SEC se puede ver en
(%=Link(«http://www.sec.gov/rules/delist/1-14380_012006.pdf «,»sec.gov»)%)

Más Datos sobre la crisis de la principal empresa de PDVSA en el exterior los he escrito en innumerables trabajos y lo pueden leer en
(%=Link(«http://www.petroleoyv.com/website/site/p_detalle.php?id=3739&tipo=15 «,»petroleoyv.com»)%) y en
(%=Link(«http://www.soberania.org/citgo_portada.htm»,»soberania.org»)%) y en otros trabajos relacionados pueden encontrarse en
(%=Link(«http://www.soberania.org/diego_gonzalez_portada.htm «,»soberania.org»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba