Economía

Bastardo: Pdvsa no ha dicho cuántos barriles de petroleo se han derramado

El diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas, Carlos Bastardo, señaló el terrible daño ambiental ocasionado por el derrame petrolero en Jusepín, a la vez que denunció la crisis que ha generado la corrupción y la falta de inversión en Pdvsa.

“El impacto ambiental es terrible” sostuvo el parlamentario, al referirse al daño ecológico que ha ocasionado este incidente.

Tras el derrame de crudo que este 6 de julio afectó al río Guarapiche, uno de los principales caudales del estado Monagas, el equipo de Analítica.com contactó con el diputado Bastardo, quien afirmó que hasta los momentos la información que maneja sobre el caso, es extraoficial, puesto que, el tema ha sido manejado con mucho recelo.

Se conoció que cuatro trabajadores fueron arrestados por el hecho / Foto: Cortesía
Se conoció que cuatro trabajadores fueron arrestados por el hecho / Foto: Cortesía

Indicó que debido a la falta de información no han podido conocer más detalles sobre el acontecimiento, pero se presume que hasta ahora han sido 4 los trabajadores detenidos que serán presentados ante la fiscalía. Señaló que todavía no se han dado a conocer las cifras de barriles de petróleo que se vertieron sobre el río.

“No han dicho cuántos barriles de petróleo se han derramado”, manifestó con respecto a la opacidad con la que se ha manejado el tema.

Afirmó que durante los últimos años han advertido al Ejecutivo Nacional sobre los efectos que podría traer la pérdida de la capacidad técnica y que la forma en que ha “mermado” el personal y las instalaciones no generan las condiciones “propicias” para realizar el trabajo.

“Los campos petroleros del Estado Monagas están quedando abandonados”, advirtió Bastardo, al argüir sobre la diáspora de la mano de obra experimentada que está enfrentado la estatal petrolera.

Señaló que la única forma en la que el crudo se desbordara de esa manera, es que “no hubiera alguien supervisando”, puesto que, esta clase de sucesos no ocurren con rapidez. Además dijo que probablemente la tanquilla se desbordó porque la planta se paralizó y nadie se dio cuenta.

El derrame de petroleo ha generado daños en uno de los principales ríos de Monagas / Foto: Archivo Referencial
El derrame de petroleo ha generado daños en uno de los principales ríos de Monagas / Foto: Cortesía

Declaró que se han iniciado las labores para limpiar la zona donde hubo el derrame, pero que al ser en un río “ya el mal está hecho”. Recordó que en el año 2012 ocurrió algo similar, por lo que criticó la falta de medidas por parte del poder central, para optimizar la manera de funcionar de la planta.

“La industria petrolera invertía grandes cantidades de recursos para evitar daños como este”, dijo al referirse a la falta de inversión que presenta la industria petrolera.

El Parlamentario expuso que la corrupción ha generado una terrible crisis en la industria que aporta la gran mayoría de las divisas que ingresan al país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba