Economía

BCV aumentó el costo de las cuentas en divisas y transacciones bancarias

A través de un anuncio oficial, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que revisará las tarifas y comisiones que deberán cobrar los bancos, las casas de cambio y los proveedores no bancarios de medios de pagos por sus servicios, derogando así el tarifario que se mantenía vigente desde agosto de 2020.

El aviso oficial que fue divulgado en el portal web del BCV y fue puesto en marcha, luego de haber sido publicado en la Gaceta Oficial con el número 6.635, ajusta la estructura de las comisiones de todas y cada una de las operaciones bancarias.

Con estos nuevos costos, la tarifa de mantenimiento mensual de una cuenta corriente no remunerada pasará de Bs. 60 a Bs. 19.132, lo que significa un aumento de 31.787%.

Ahora el cargo por cheques devuelto por falta de fondos pasará de Bs. 623.421 a Bs. 1.246.842, lo que refiere a un alza del 100%. En torno a los adelantos en efectivo con tarjeta de débito, el recargo será de Bs. 3.500, lo que representa un incremento del 74%.

Un recargo de Bs. 1.000, es decir, un incremento del 513%, será el que tendrán las consultas de saldos y el rechazo de las transacciones en cajeros de operación. Asimismo, la comisión por retiro de fondos se mantendrá con el 5% del monto de la operación.

En cajeros del mismo banco, estas operaciones tendrán una recarga de 500 bolívares (+287,5%), mientras que la comisión por retiro se mantiene en 3% del total de la operación.

Las transacciones por Pago Móvil Interbancario (P2P) mantiene sus mismas comisiones, así como las de Persona a Comercio (P2C). Las operaciones por la nueva modalidad Comercio a Persona (C2P) tienen una comisión de hasta 2% del total de la operación, con una comisión mínima de 3.120 bolívares en el caso de ser aprobadas. Si son rechazadas se carga el mismo monto anterior.

Las operaciones de venta de divisas en la banca tendrán un recargo de 0,50% del monto de la operación y las compra de divisas en taquilla tienen una comisión de 2%, así como los consumos con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior, incluyendo los avances de efectivo en cajeros automáticos en el exterior, tienen un costos de 1,50%.

Los servicios asociados a tenencias de cuentas en divisas (que al cierre de junio representaron 56% de los depósitos totales de la banca) registran importantes incrementos en la nueva resolución del BCV. Por ejemplo, la emisión de tarjeta de débito con chip cuesta ahora 1.532.074, un aumento de 2.197%.

La tarifa por conteo de efectivo recibido se mantiene en 0,50%, pero el cargo por retiros de fondos por taquilla pasa de 0,50% a un mínimo de 3% y un máximo de 4% pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio de la operación.

Las operaciones de menudeo mantienen sus mismas estructuras de comisiones.

El reembolso por costos de operación de terminales de puntos de venta ahora es de 44.686.980 bolívares, un incremento de 2.097% por cada equipo instalado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba