Economía

BCV autoriza compra y venta de divisas a través de «mesas de cambio»

El Banco Central de Venezuela (BCV) de acuerdo con la resolución 19-05-01 autoriza la compra y venta de divisas a través de un nuevo sistema denominado “mesas de cambio”.

El artículo I del documento detalla que las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas.

Esto permitirá que se pacten operaciones de compra y venta de divisas, de acuerdo con el tipo de cambio resultante de todas las operaciones diarias.

De igual forma, en su artículo VI detalla que los interesados en presentar cotizaciones de oferta o demanda a través de este sistema podrán hacerlo sin restricción siempre y cuando cumpla con estos requisitos:

  • Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.
  • Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

También se especifica que se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se pronunció ante la puesta en marcha de este nuevo sistema y aseguró que, si bien este tipo de operaciones entre privados genera más transparencia, también entran en juego las sanciones que aplicó el gobierno de Estados Unidos contra el BCV.

A juicio del economista, la medida llega en un momento en que el sistema financiero está seriamente afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión de la economía.

Asimismo, aseguró que producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte.

“Recomendamos al sector privado, revisar este nuevo esquema, que le daría transparencia y legalidad a sus operaciones cambiarias, y a tener cuidado con sus contrapartes en la compra-venta de divisas, dado el entorno de riesgo que se encuentra Venezuela”, agregó el economista.

Añadió que en la medida que este esquema gane profundidad “puede generar un tipo de cambio resultante más creíble y robusto; restando peso al mercado paralelo”.

«El mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone», aseguró.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar