Economía

BCV colocó 120 millones de dólares en la banca para mantener su intervención financiera

Este lunes el Banco Central de Venezuela (BCV), mantuvo su política de intervención cambiaria, tras colocar 120 millones de dólares esta semana en la banca nacional.

Y es que por primera vez en 14 semanas, el tipo de cambio fijado para la intervención se encontraba por encima de los 5 bolívares por euro. Específicamente la moneda europea se ubica en 5,22 bolívares, mientras que el precio por dólar norteamericano es de 4,9 bolívares. Esta pasaría a hacer la cotización de intervención más alta desde el pasado 24 de enero.

La cantidad de dólares colocada esta semana por el BCV, corresponde a un monto inferior (un 4,7% menos), a los 126 millones de dólares que el banco colocó en las entidades financieras.

Hay que recordar que la banca nacional está en la obligación de ofrecer a los clientes montos de intervención cambiaria al mismo precio establecido por el BCV para la intervención, dado que hay un plazo perentorio para la venta.

Con esta nueva inyección de moneda extranjera, el BCV acumula hasta ahora 1.720 millones de dólares vendidos en los que va del años 2022, todo ello en 22 operaciones.

Esta medida ha permitido que haya habido una disminución del nivel de apreciación del tipo de cambio oficial, al cierre del primer trimestre del años, por lo que el valor promedio en las mesas cambiarías descendió un -4,7% frente al precio final de 2021, sin embargo esta tendencia cambió a tal punto que en lo que va del segundo trimestre del año, la cotización oficial se ha incrementado en 12,89%.

Todo ello ha traído como consecuencia que el precio del dólar oficial se haya ubicado en 7,57% más caro en lo que va de 2022. Una verdadera desaceleración en la velocidad de crecimiento del tipo de cambio si se le compara con el alza de 75,47% que acumulaba la divisa estadounidense al 20 de mayo de 2021 en el mercado oficial.

En 2021, se estima que el Banco Central de Venezuela realizó intervenciones cambiarias por un monto de 1.553 millones de dólares.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba