Economía

BCV frena el alza del dólar pero reduce el poder de compra

La gestión de Maduro optó vender divisas en efectivo a los bancos nacionales, para aumentar la oferta y tratar de reducir la presión sobre el tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela (BCV) profundiza su estrategia de mantener contenidos el tipo de cambio y la liquidez bancaria.

El precio del dólar en el mercado paralelo se mantiene rondando los Bs 3 millones 200 mil, lo que significa que en casi seis meses, el alza del tipo de cambio ha sido de 207%, un porcentaje que se encuentra aún muy lejos de las estimaciones hechas por los expertos para diciembre, que estimaban la divisa en 17 millones de bolívares.

La divisa no ha experimentado un alza más pronunciada por la estrategia aplicada en los últimos meses por el Banco Central de Venezuela.

La administración de Nicolás Maduro ha optado por realizar reiteradas intervenciones financieras que consisten en vender divisas en efectivo a los bancos nacionales, para aumentar la oferta y, de esta manera, tratar de reducir la presión sobre el tipo de cambio, manteniendo controlado el precio del dólar.

Según cifras aportadas por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, el BCV ha inyectado a la banca alrededor de 75 millones de dólares mensuales. Los desembolsos de moneda extranjera al torrente financiero se intensificaron en el último trimestre con fuertes inyecciones de hasta 100 millones de dólares al mes.

En lo que va del sexto mes del año, el aumento del tipo de cambio oficial ha sido de apenas 2,83%, por lo que junio va camino a ser el segundo mes con menor incremento del dólar bancario en lo que va de 2021, solo superado por febrero, cuando la cotización se incrementó solo 2,42%.

Una mejora de las disponibilidades de divisas del BCV ha conseguido contener al tipo de cambio luego que enero comenzó con una escalada de 64,52% mensual.

Al parecer, el gobierno está elevando la apuesta por contener la inflación y ha demostrado un éxito relativo, aún cuando el aumento de los precios en el país sigue siendo, de lejos, el mayor en el mundo.

Aunque con una velocidad inferior a la del año pasado, el BCV mantiene una política de emisión monetaria expansiva que, a la tercera semana de junio, acumula un incremento de 215,32%, mientras que la variación del tipo de cambio oficial ha subido 189,39% en el año corrido hasta este 29 de junio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba