Economía

BCV incluye en las reservas internacionales recursos no disponibles dados por el FMI

De acuerdo a las últimas estadísticas presentadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el país cuenta con 5 mil millones de dólares adicionales en las reservas internacionales, como parte de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos recursos que a pesar de haber sido designados por el ente, a la fecha no han sido liberados.

Esta acción del BCV ha generado controversia, dado que diversos especialistas en el área no han dudado en catalogarla como un “disparate”.

Y repentinamente Venezuela casi duplicó sus reservas internacionales. El aumento es de 5.000 millones de dólares”, no dudó en ironizar el economista Luis Oliveros.

Por su parte el también experto en la materia, José Guerra, manifestó que lo que hizo el BCV es un “disparate monumental”.

Quieren reflejar más reservas de las que realmente tienen”, enfatizó, tras recordar que para que un activo en moneda extranjera pueda ser considerado como reserva internacional debe ser líquido y de libres disponibilidad por parte del respectivo Banco Central.

Esos Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, aunque estén asignados, no están disponibles para ser usados, por tanto no son reservas internacionales”, sostuvo.

Esta acción del BCV se materializó pocos días después de que la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el presidente interino Juan Guaidó, anunciaron que habían llegado a una serie de acuerdos parciales en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México.

El primero de los acuerdos tiene que ver con la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, mientras que el segundo, el cual fue denominado como: Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, el cual estipula poder continuar con las conversaciones sobre el acceso a los Derechos Especiales de Giro en el FMI.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba