Economía

BCV inicia diciembre inyectando $65 millones para mantener a raya al dólar

Con la idea de mantener por debajo de los 5 bolívares, el Banco Centra del Venezuela (BCV), inició la semana con una inyección de 65 millones de dólares al mercado cambiario, siendo esta la primera intervención del ente del mes de diciembre.

Esta medida evidencia un incremento de 15 millones de dólares en comparación a la intervención anterior.

A la fecha las entidades bancarias ofertan un dólar por 4,64 bolívares, mientas que el euro lo cotizan en 5,22 bolívares, contando con un incremento de 0,19% en comparación a la semana anterior. En este período, el tipo de cambio oficial en el mercado aumentó en 0,50%.

Cabe recordar que el BCV en el mes de noviembre colocó en el sistema bancario un total de 225 millones dólares, con un promedio semanal de 56,25 millones de dólares. Justamente frente a este promedio, la intervención de esta semana ascendió a un 15,55%, siendo una clara señal de que el organismo bancario busca que el tipo de cambio finalice el 2021 con una gran apreciación, desestimando las proyecciones que manejaban los analistas económicos en torno a la depreciación del bolívar.

Muchos economistas aseguran tener muchas dudas sobre si esta política de intervención será sostenible, sin embargo si se toma en cuenta el reducido tamaño del mercado cambiario venezolano, donde se transan alrededor de 20 millones de dólares semanales, que el BCV no necesitará un elevado volumen de moneda extranjera para poner coto a cualquier tendencia alcista incontrolable.

A pesar de esta medida, economistas como Luis Brusco, aseguran que el tipo de cambio de equilibrio en la actualidad estaría por el orden de los 14 bolívares, lo que sin duda demuestra una gran pérdida de poder adquisitivo en la compra de divisas, dada la economía dolarizada que vive Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba