Economía

BCV inyecta bolívares a bancos con baja liquidez

Para aliviar la falta de liquidez en un sector del sistema financiero el Banco Central de Venezuela activó las «operaciones de inyección», es decir, el pasado 23 de julio recibió bonos como garantía y a cambio prestó 2 mil 600 millones de bolívares.

Los bancos que obtuvieron el financiamiento se comprometieron a recomprarle los bonos al Banco Central en siete días.

En un entorno donde los bancos públicos han comenzado a captar una mayor porción de los bolívares que circulan en la economía y en marzo las autoridades elevaron desde 20,5% a 21,5% la porción de los depósitos que debe congelarse en el BCV a manera de reserva, un grupo de entidades financieras requiere liquidez.

Los bancos públicos reciben la mayor parte de los depósitos del Estado y como es necesario tener una cuenta en dólares en alguno de ellos para acudir al Sicad I, también están recibiendo fondos que antes estaban en otras torres financieras.

Aparte de acudir a las operaciones de inyección del Banco Central las entidades que requieren bolívares diariamente tocan la puerta de las que tienen excedentes.

En los primeros 23 días de julio los bancos se prestaron entre si 85 mil 718 millones de bolívares, una cifra que ya supera en 104% a lo transado en junio y la demanda ha impulsado la tasa de interés de estos créditos.

El 23 de julio la tasa de interés, que corresponde al promedio ponderado de los créditos entre bancos, se ubicó en 13,7% versus 4,6% en junio.

Como un todo la banca tiene excedentes sobre el encaje en el orden de 103 millardos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba