Economía

BCV inyectó 50 millones de dólares en el mercado cambiario

Este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó un total de 50 millones de dólares a las mesas cambiarias de la banca, todo ello con el fin de contener el alza del precio del dólar en el país.

La tasa aplicada por el ente en esta nueva intervención cambiaria es de 4,37 bolívares por dólar, teniendo un aumento de 1,30% frente a la cotización anterior de 4,32 bolívares la cual regía la colocación que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre.

El BCV pasó a inyectar un promedio de 80 millones de dólares a las mesas cambiarias de la banca venezolana en el primer semestre del 2021 a colocar un monto de 150 millones mensuales, lo que significa un aumento de 87,5% en medio de la precariedad de las reservas de divisas que se han utilizado para frenar el aumento del tipo de cambio. Esto ha servido como ancla para atajar el crecimiento de la inflación.

De acuerdo a las expectativas presentadas por la firma Aristimuño & Asociados, esta intervención bancaria del BCV es “innecesaria”, sin embargo la misma podría jusificarse, dado que lo que se busca es poder contener los precios coyunturalmente de los productos, todo ello de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, además de la flexibilización de fin de año, ya que el objetivo es proyectar una imagen de recuperación económica en el país.

Según los cálculos presentados por la firma, el BCV estaría inyectando a la banca más divisas de las que el sistema pudiera colocar, ya que a la par la liquidez monetaria ha venido registrando un crecimiento moderado en los últimos meses; de hecho, aumentó 7,85 % en octubre, básicamente impulsada por una expansión de 5,15 % en la semana del 22. El circulante se ubica en 2.954.657 bolívares nuevos, apenas 697 millones de dólares en términos efectivos.

Esta estrategia empujó, al tipo de cambio paralelo a una variación de 0% en octubre, ya que la cotización promedio en @EnParaleloVzla cerró el mes en 4,47 bolívares nuevos, mientras que terminó septiembre en 4.467.830,91 bolívares, que llevados a la nueva expresión monetaria equivalen a los mismos 4,47 bolívares.

El elemento crítico es la capacidad del Banco Central para mantener indefinidamente esta política, sin tomar ningún tipo de medida complementaria, especialmente en un contexto de dolarización, en el cual la liquidez en bolívares apenas podría representar 16 % del circulante total en moneda extranjera, lo que constituye una práctica relegación del signo monetario nacional del sistema económico del país.

De cara a los dos últimos meses del año habrá que ver hasta dónde el BCV mantendrá su apuesta por esta política, como única herramienta, ante previsibles mayores presiones alcistas, tanto del tipo de cambio como la inflación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba