Economía

BCV inyectó 80 millones de dólares para mantener el tipo de cambio

En aras de continuar manteniendo controlado el tipo de cambio, el Banco Central de Venezuela (BCV), inyectó este lunes unos 80 millones de dólares a una tasa de 4,44 bolívares por divisa.

La entidad bancaria no ha reportado tasas de cambio en moneda norteamericana, por lo que la intervención solo se refleja de forma nominal a una tasa de 5,12 bolívares por euro, lo que se traduce en una variación semanal de 1,19%.

Hay que recordar que la intervención anterior se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre, cuando el BCV inyectó un total de 50 millones de dólares y 5 millones de euros en efectivo, lo que representa un 40,02% en el incremento de las divisas para esta semana.

Dada la contracción de la demanda, el mercado paralelo ha sido el más impactado en comparación al precio del dólar oficial, todo ello por la estrategia de inyectar reservas al mercado cambiario oficial.

El Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de inyectar un promedio de 80 millones de dólares a las mesas cambiarias de la banca en el primer semestre del año a colocar hasta 150 millones mensuales, en lo que va de la segunda parte del año, un aumento de 87,5 % en medio de la precariedad de las reservas en divisas para tratar de contener el alza del tipo de cambio, que está siendo utilizado como un ancla para atajar el crecimiento de la inflación.

Sin embargo, la expectativa es que en estos dos últimos meses se incrementen las cifras de cada inyección e, incluso, si los precios del dólar no pueden ser contenidos, de acuerdo con el estándar fijado por el emisor, se produzcan intervenciones extraordinarias.

Debido al tamaño muy pequeño del mercado, el BCV ha mostrado un claro poder regulatorio en la formación de los precios, por lo que hay pocas dudas de que se cambie esta estrategia en el corto plazo.

Para la banca esta estrategia resulta muy onerosa, porque presiona las posiciones en bolívares del sistema, ya de por sí muy limitadas por el encaje legal.

Especialistas en el área financiera señalan que en las últimas semanas ha sido difícil colocar en el mercado 100 % de las divisas inyectadas por la autoridad monetaria. Ante esta eventualidad, el BCV flexibilizó las penalizaciones por la no venta de las cantidades en moneda extranjera en el plazo establecido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba