Economía

Ejecutivo y Banco Central de Venezuela no dan cifras oficiales de inflación ni PIB

Según un reportaje realizado por Thiany Rodríguez, en Panorama.com.ve «(…) en los últimos tres años, el país ha desconocido los datos de los niveles de pobreza, desempleo, el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, balanza de pago; además de otros indicadores fundamentales como el consumo de alimentos, la inflación,  y los estados financieros de la materia petrolera, números que resultan más “urgentes y necesarios” para la planificación en tiempos de hiperinflación».

Según el artículo, «Ni el Instituto Nacional de Estadística (INE), ni el Banco Central de Venezuela (BCV) han divulgados los datos socioeconómicos y macroeconómicos de la nación».  Las tan necesitadas cifras relacionadas con la inflación, son al parecer, «(…) obstaculizadas por el INE (…) los frena, el gobierno debe cumplir con la normativa que se le exige, todos los países deben dar a conocer sus números con o sin crisis”, según apreciaciones del economista Jesús  Casique.

Tras la entrega de la Memoria y cuenta de 2018,  el presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció la existencia de la inflación pero «no informó sobre los indicadores porcentuales de la misma y se reservó igualmente el PIB. Lo que sí reveló fue que la pobreza para el cierre de 2017 se ubicó en 18,1%; mientras que la de carácter extrema en 4,4%», sin embargo, según Panorama, «las cifras no están disponibles al detalle».

Cuando se trata de dar cifras relacionadas con el costo de la canasta básica familiar y el consumo de alimentos per cápita, otras instituciones, no oficiales, son quienes aportan esas estadísticas; entre ellas, la Encuesta sobre Condiciones de Vida ENCOVI y el CENDAS,  que publican sus estadísticas todos los meses. «Mientras que la AN, en desacato y con mayoría opositora, viene publicando las cifras de inflación “cuando es al INE y al BCV al que le toca ese trabajo, esos son los organismos autorizados, hay una gran opacidad”, recalca Casique.

“Más allá que sea una urgencia, también es una obligación del Estado presentar sus cifras, debe responder a organismo internacionales, eso deteriora además la imagen del país con el resto del mundo, el gobierno debería publicar, hemos visto como la Comisión de Finanzas de la AN ha venido divulgando cifras de inflación mensualmente, hay una referencia, pero la verdad es que esos datos no pueden utilizarse en contratos legales, la Constitución le da esa autoridad al BCV”, añadió Jesús Casique.

No se tienen detalles tampoco desde enero de 2015 sobre el desempleo, nivel de vida, educación, tecnología, industrias, cuentas nacionales, datos que se deberían estar disponibles con actualización en el portal oficial del INE. La última cifra de la tasa de desocupación la dio el ministro de Planificación y Finanzas, Ricardo Menéndez  en 2016 ubicándola hasta mayo en 6,6%.

El atraso en la difusión de los datos por parte del BCV y el INE tiene consecuencias, advierte el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti. “En el proceso hiperinflacionario se hace más urgente las estadísticas de la nación, conocer el comportamiento de la economía, esto ayudaría a proteger; por ejemplo, el salario de los trabajadores,  el BCV debería incluso no solo publicar números mensuales sino también semanales porque los ajustes no pueden esperar a la decisión del Presidente que a veces se tarda dos o tres meses para ajustar salarios”.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar