Economía

BCV: Inflación del tercer trimestre 2015 fue 141,5%

Luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publicara por meses las cifras de inflación en el 2015, este viernes 15 de enero de 2016 el informe emitido por el ente emisor asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el tercer trimestre del año pasado «una disminución de 7,1 %, en comparación con el mismo período del año anterior».

El ente emisor explica que entre los factores que afectaron el comportamiento de este indicador figuran «el ‘bachaqueo’ y el contrabando de extracción de los principales productos demandados» por los consumidores, así como también «la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8 %, con respecto a similar lapso de 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional».

«Con respecto a la inflación, estimaciones preliminares realizadas mediante el empleo de métodos econométricos lineales, muestran que cerca de 60% de la inflación registrada en 2015 es resultado de la incidencia del tipo de cambio, asociado a la exagerada depreciación del bolívar», señala el boletín.

Lea también:

Nuevo Parlamento no tendrá facultad sobre el directorio del BCV

Equipo Pluma: El BCV que se arrodilló ante Maduro, por Blanca Vera Azaf

Transparencia Venezuela exige al BCV publicación de cifras

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba