Economía

BCV puso en circulación 24,5 millones de billetes de Bs 100 en marzo

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó en su más reciente reporte de estadísticas mensuales que puso en circulación 24,5 millones de billetes de cien bolívares en marzo, equivalentes a 2 millones 452 mil 700 bolívares.

La cifra implica un aumento en la emisión de piezas de esa denominación con respecto al mes de febrero, cuando el ente emisor puso en circulación 1,8 millones de piezas de cien bolívares.

En total, en el primer trimestre de 2017 el BCV puso a circular 102,7 millones de billetes de cien bolívares.

Los nuevos billetes apenas se dejan ver

A pesar de que tanto el director del ente emisor, José Khan, como el propio presidente del BCV, Ricardo Sanguino, han asegurado que el saldo de nuevas piezas monetarias ya había superado el correspondiente a los billetes del viejo cono monetario, principalmente el que se refiere al billete de Bs 100, esto en el mes de febrero, los nuevos billetes apenas se dejan ver.

En marzo, Sanguino informó el arribó al país del décimo cargamento de billetes del nuevo cono monetario, específicamente nueve millones de billetes de 5.000 bolívares y 21 millones de billetes de 10.000 bolívares, que contribuirían a la salida progresiva del billete de cien bolívares.

El BCV añadió en su reporte estadístico que puso a circular, entre enero y marzo, 7,7 millones de piezas monetarias correspondiente a la denominación de 20 mil bolívares. 23,7 millones de billetes de 10 mil bolívares; 22,9 millones de piezas de 5 mil bolívares; 18,5 millones de piezas de la denominación de 2 mil bolívares; 27 millones de piezas de mil bolívares y 59,4 millones de billetes de Bs 500.

El ente emisor informó a lo largo de cuatro meses, de diciembre de 2016 a marzo de este año, la llegada de los diversos cargamentos con las nuevas piezas monetarias.

Sin embargo, un recorrido por Caracas, por ejemplo, da cuenta de que pareciera que las nuevas piezas monetarias aún no son suficientes para cumplir con una circulación completa; si a eso se le suma que aún la mayoría de los cajeros automáticos no dispensan las nuevas piezas monetarias la situación con los nuevos billetes luce realmente rezagada.

«A mis manos aún no llegan los billetes nuevos», aseguró Fabiola Pita mientras esperaba en una cola en un cajero en el este de Caracas. Y como ella muchas son las personas que aún no han tenido en sus manos algún billete del nuevo cono monetario.

De acuerdo con la directiva del BCV, el cronograma de llegada de cargamentos de nuevos billetes también incluye el mes de abril, por lo que se espera que en este mes lleguen al país nuevas piezas monetarias.

Inconsistencias en la política monetaria

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció el pasado 17 de marzo la quinta extensión de la vigencia del billete de Bs. 100, cuya vida expiraría, de acuerdo con esa medida, el próximo jueves 20 de abril.

De acuerdo con el economista Ronald Balza, es imposible explicar las incongruencias inherentes al proceso de sustitución del billete de cien bolívares y la entrada en vigencia del nuevo cono monetario planteada por el Ejecutivo desde diciembre.

«Cada vez que el presidente anuncia una prórroga de treinta días para alargar la vida del billete de cien bolívares luce más confundido. No es posible que se resuelva este problema con una prórroga de un mes o de dos meses, eso hay dejarlo hasta que la gente deje de usar el billete de cien bolívares. Todo este proceso no tiene ningún sentido», explicó Balza en entrevista telefónica.

Según el economista, la inflación le deparaba al billete de cien bolívares un destino igual al de las piezas monetarias de las denominaciones de dos bolívares y cinco bolívares: la destrucción.

«No puede ser una decisión bien pensada y justificable anunciar la destrucción del billete de cien bolívares, tal y como se hizo en diciembre. El billete de cine era necesario tenerlo hasta que la inflación hiciera con ese billete lo mismo que hizo con el de dos y el de cinco bolívares, que los destruyó no porque el papel se dañara, sino porque ya era inviable hacer compras con esos billetes», concluyó Balza.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba