Economía

BCV reconoce contracción de la economía: el PIB se redujo 26%

Aunque la transparencia no ha sido su practica habitual, el Banco Central de Venezuela (BCV), publicó el pasado viernes, datos que terminan por reconocer que la economía nacional se ha contraído y en ese sentido se ha deteriorado la calidad de vida de los venezolanos.

De acuerdo con los datos del ente emisor en el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 26%, mientras que sectores como el de la construcción y el financiero son los más golpeados. La cifra, que el BCV no publicaba desde mayo, revela que el país sigue en hiperinflación.

Algunos de los datos dan cuenta de que a principios del años las instituciones financieras y seguros cayeron -52,7 %. Lo mismo ocurrió con la actividad petrolera cayó 11,6 %, la construcción -59,4 % y las actividades no petroleras -25,4 %, de acuerdo con la data en la página del BCV.

La inflación en septiembre se ubicó en 52,2 %, muy por encima de la que entregó la Asamblea Nacional de 23,5 %.

Las exportaciones no petroleras del sector público aumentaron 158,8 %, entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. La actividad pasó de $900 millones a $2330 millones.

Por otra parte, las exportaciones privadas no petroleras correspondientes a bienes pasaron de $144 millones a $182 millones entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, lo que representa un aumento de 26,38 %, según el BCV.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar