EconomíaEspecial País

BCV se mete en el Arco Minero para «garantizar el mayor suministro de oro» y diamantes

El Banco Central de Venezuela (BCV) se suma al Ejecutivo nacional e intenta agilizar los mecanismos que le permitan “garantizar el mayor suministro de oro” y de diamantes, en medio de una profunda crisis económica y en pleno descenso, a mínimos históricos de 30 años, de la industria petrolera nacional.

El presidente del ente emisor, Ramón Lobo, un economista y exparlamentario oficialista que sustituyó a Ricardo Sanguino -otro profesional en materia económica que aseguraba no creer en la autonomía de los bancos centrales-, informó este jueves sobre su viaje a uno de los bloques mineros de la región del Callao, en el estado Bolívar, en donde el BCV coordina la inspección en el desarrollo de una subsede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para la explotación minera.

El BCV difundió difundió la información en su cuenta de la red social Twitter, en la que mostró imágenes en donde se ve a Lobo en las vistas a diversos bloques mineros en el sur del país.

Al igual que Lobo, el director del BCV, José Khan, informó recientemente de los proceso que adelanta el ente emisor, desde la oficina del Proceso Kimberley, para ajustar los mecanismos de los entes y organismos que participan en la cadena de valor en la comercialización del diamante.

La estrategia del BCV, según ha informado su directiva, es incrementar las mermadas reservas internacionales del país, y para eso trata de darle viabilidad a diversos proyectos alternativos, como la extracción de oro y de diamantes en el sur del país.

https://twitter.com/RamonLoboMoreno/status/953799274848047104

El regreso

Venezuela se transformó en un pequeño exportador de diamantes, con una producción de aproximadamente 3.000 quilates al mes, pero los inconvenientes para verificar la legitimidad de sus piedras, paralizó la emisión de certificados de exportación en 2005.

En 2008, Venezuela se retiró del proceso Kimberley, una certificación que le da legalidad a la comercialización de diamantes a escala internacional. Sin embargo, en 2016 Venezuela retomó las gestiones, mediante el BCV, para certificarse en el proceso Kimberley y en diciembre de 2017 obtuvo su certificado.

Oro

Recientemente el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó sobre la entrega de 540 kilogramos de oro provenientes del Arco Minero del Orinoco al BCV.

https://twitter.com/vcano75/status/954135330365562880

La polémica y cuestionada zona de explotación minera, que abarca más de 111 mil kilómetros cuadrados al sur del país, es un área en la que el gobierno venezolano prevé  zona de  tiene entre sus objetivos fortalecer la distorsionada economía nacional y mejorar la eficiencia de la producción minera con la protección del medio ambiente y las zonas autóctonas.

En 2017, según la información difundida por el despacho de  Desarrollo Minero Ecológico, el Arco Minero del Orinoco aportó 8.5 toneladas de oro al BCV.

Pese a que los acuerdos de explotación no cuentan con el respaldo de la Asamblea Nacional, que declaró nulas las negociaciones en torno a la explotación de minerales en el sur del país, el titular del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico ha informado que el Ejecutivo nacional prevé ingresos en 2018 de hasta 2.000 millones de dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba