Economía

BCV suspende pagos de bienes y servicios en dólares a través de la banca nacional

La medida limita a 14 bancos que habían anunciado la posibilidad de realizar depósitos en divisas, así como pagos y transferencias

¡Suspendidos pagos de bienes y servicios en moneda extranjera en el país! Así lo informó durante la estatal Banco Central de Venezuela (BCV) a través de una circular con fecha 9 de octubre publicada en su portal web.

«Se informa a dichas instituciones bancarias que el Banco Central de Venezuela no ha autorizado a ninguna empresa para operar como proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera. En este sentido, las empresas que se encuentren ofreciendo tales servicios, lo hacen en contravención a lo dispuesto en los artículos 2, 14 y 23 de la Resolución N° 18-12-01 del 04/12/2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.547 del 17/12/2018, contentiva de las “Normas Generales sobre los Sistemas de Pago y Proveedores No Bancarios de Servicios de Pago que Operan en el País”», reza la circular publicada en la página oficial del BCV.

Al menos 14 entidades bancarias  habían anunciado la posibilidad de abrir sus cuentas en divisas y poder realizar pagos entre usuarios con el uso de dólares americanos.

Ahora con esta circular todo queda suspendido. El comunicado indica “los sistemas de pago que operan en el país en concordancia con lo establecido en el Convenio Cambiario N°1 del 21/08/2018, publicado en la Gaceta Oficial reitera a los bancos universales y microfinancieros autorizados a recibir depósitos en moneda extranjera, que el manejo y la movilización de dichas cuentas, deberá efectuarse mediante transferencias, cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior.

El director de la empresa consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que a través de un último estudio de la organización que dirige, reveló que casi 2 de diez de los pagos en dólares se hacían con tarjetas de débito y crédito, “principalmente de las cuentas en divisas de bancos nacionales”, escribió.

“No se impide su movilización, solo que se deben convertir en Bolívares a través de las mesas de cambio. Eso es un sinsentido, hace poco atractivo el producto, eleva los costos operativos y socava la confianza”, respondió Oliveros ante una de las interrogantes de un usuario en Twitter sobre cuál es el objetivo de tener una cuenta en dólares si no les permiten a los usuarios movilizarlas.

Ante ello, quedan limitadas las transacciones hechas con tarjetas o medios de pago no controlados por la estatal bajo control de la administración de Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pregunto. Según esta disposición los proveedores de bienes de cualquier naturaleza no pueden exigir al proveedor el pago en dólares?- Los comercios no pueden exigir el pago de sus productos en dólares?. Los médicos no pueden exigir a sus pacientes el pago de la consulta en dolares?

  2. O sea que a todo el que le de la gana de cobrar en dólares puede hacerlo, siempre y cuando esas divisas no provengan de una cuenta bancaria en dólares? Es decir, en efectivo, SI
    Que desastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba