Economía

Las bifurcaciones de más éxito en el sector de las criptomonedas

Aunque el Bitcoin es el que se lleva la mayor parte de la fama del mundo de las criptomonedas, lo cierto es que no todo en el sector de las divisas electrónicas se ciñe al invento del misterioso Satoshi Nakamoto. Además del BTC, en los últimos tiempos han nacido divisas electrónicas como el Litecoin, Ether, Ripple, Monero o XLM que se han convertido en competencia directa para la criptomoneda por excelencia.

La mayoría de estos proyectos, herederos directos o indirectos del Bitcoin, intentan mejorar en ciertos aspectos al BTC aún manteniendo su estructura básica. Así, algún día, pretenden usurpar su primer puesto dentro del sector.

Dentro de todo este grupo de criptomonedas perseguidoras, se encuentran también las bifurcaciones o forks. Éstas, son criptomonedas nacidas de un corte en la estructura de una criptomoneda original para establecer ciertos cambios. Es decir, a raíz de una moneda electrónica se crea una nueva estableciendo ciertas modificaciones en sus características.

La mayoría de forks no han logrado establecerse en el mercado y se han perdido en el limbo de las divisas electrónicas en las que nadie ha confiado. Sin embargo, otras sí han logrado ganarse el apoyo de los inversores del sector, adentrándose en el grupo de monedas electrónicas de más éxito.

A continuación, te presentamos a dos de las más populares:

Bitcoin Cash, el primer fork de renombre

En la vida moderna y, especialmente, en el sector de las criptomonedas, el tiempo corre tan rápido

bitcoins Fotos Pixabay

que es ciertamente difícil discernir qué es lo que pasó hace mucho tiempo y qué significa el hace mucho tiempo. Por ejemplo, el nacimiento del Bitcoin Cash, ya un elemento totalmente establecido en el mundo de las divisas electrónicas y que cualquier inversor que se precie conoce de sobra, se produjo hace menos de un año: un 1 de agosto de 2017.

El Bitcoin Cash, BCH, o —para los críticos — bcash, nació del primer hard fork de importancia que se produjo en el sector de las criptomonedas. Los partidarios de su creación abogaban por aumentar la capacidad del Bitcoin de procesar bloques de datos de 1 MB a 8 MB, tal y como propugnaba Satoshi Nakamoto antes de desaparecer de la faz de la tierra. Así pues, y ante la negativa de la mayoría de los miembros de cara a modificar la estructura del Bitcoin original, el grupo de críticos decidió crear su propia criptomoneda a través de esta bifurcación.

Además del aumento de la capacidad de proceso, el Bitcoin Cash incorpora otras diferencias cruciales con su hermano mayor, como el no ser compatible con transacciones Segwit y contar con un formato propio de direcciones conocido como CashAddress.

Tras su nacimiento, muchos expertos y analistas del sector afirmaban que, tras la bifurcación, las horas de vida del BCH como alternativa al Bitcoin estaban contadas. Sin embargo, estos augurios nunca acabaron de producirse. Por ahora, el precio del hermano menor del Bitcoin nunca ha bajado de los 600 dólares y su máximo histórico se colocó por encima de los 2.600 dólares por unidad.

Ethereum Classic, el origen del ether

business-criptomoneda- Foto PIxabayDurante las caídas generalizadas del sector que abrieron el año 2018, el proyecto Ethereum fue de los menos afectados. Dicho comportamiento le hizo ganarse una buena dosis de publicidad como una de las criptomonedas de futuro de cara a la comunidad inversora, que empezó a destinar a esta moneda muchas de las miradas que antes dedicaba al BTC.

Sin embargo, pocos saben que el propio Ethereum es un fork de Ethereum Classic, la criptomoneda que intenta salvaguardar los principios filosóficos bajo los que se creó el proyecto de Vitalik Buterin.

Y es que se podría decir que el ETC, o Etherum Classic, es el hermano mayor del Ethereum; la criptomoneda en la que siguen confiando los que creyeron en la ley de que el blockchain original del proyecto era, metafóricamente hablando, palabra de Dios.

Por su precio, el ETC sigue encontrándose entre las criptomonedas más valoradas y supone una gran opción de inversión ya que, pese a todo, es más asequible que el Bitcoin u otras criptomonedas de mayor relevancia.

Además, al igual que el Ethereum, el Ethereum Classic ha sido una de las criptomonedas que mejor ha subsistido la crisis de valoración que se abrió en el sector a comienzos de 2018. Un dato que no ha hecho más que dar la razón a los defensores de este modelo original de ether, que se ha convertido en uno de los tapados más prometedores del espacio de la criptoeconomía.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba