Economía

Bitcoin vs criptomonedas: Conoce su historia para no condenarte al fracaso

En 2017, se hizo popular la existencia de monedas digitales regidas por la oferta y la demanda de los inversionistas. Durante ese año, el Bitcoin, la principal criptomoneda en cuanto a capitalización de mercado se refiere, aumentó 9.200%, alcanzando valores de 19.600 dólares por moneda. Posteriormente, se observó una caída constante hasta finales de 2018, donde se observó un precio de 3.200 dólares, lo que muchos consideraban como una nueva burbuja financiera. Sin embargo, desde enero de este año la criptomoneda acumula un incremento de 112%% en su precio, alcanzando un valor de 7.900 dólares.

El comportamiento de las personas a lo largo de los ciclos económicos, y especialmente en los años anteriores y posteriores a un crash, es un tema de estudio apasionante. El término crash se utiliza para referirse a una ruptura o hundimiento que se produce tras el pinchazo de una burbuja especulativa. Cuando se analiza a distancia, cualquier burbuja y su posterior crash parece increíble cómo el ser humano, en principio dotado de capacidad de raciocinio, se comporta a menudo de forma irracional.

Una burbuja se produce cuando un bien, ya sea acciones, inmuebles o cualquier otra cosa, se adquiere a precios cada vez más elevados con el convencimiento de que siempre seguirá subiendo, aunque no guarden ninguna relación con su valor razonable. El valor razonable sería el precio al que un comprador y un vendedor sensato se intercambian el bien. Por tanto, en una burbuja el motivo de la compra es el convencimiento de que los precios seguirán subiendo, aunque sea muy superiores a su valor razonable.

Con un nuevo elevado precio para la criptomoneda, se ha visto una vez más la euforia de la gente, invirtiendo gran parte de sus ahorros en un activo sin ningún tipo de respaldo, olvidando las enormes pérdidas registradas hace dos años. Por ello, quien no conoce la historia está condenado a repetirla, y de conocerla, los seres humanos son de memoria corta, donde sin importar qué diga el pasado son capaces de apostarlo todo simplemente por obtener altos beneficios en muy poco tiempo y sin mayor esfuerzo.

El rally que comenzó el pasado domingo se produjo en medio de la «anticipación de anuncios» en un evento de la industria de alto perfil en Nueva York, aseguró Charles Hayter, CEO del sitio de comparación de divisas digitales CryptoCompare. «Estamos viendo grandes números de comercio a 4 millones de dólares por hora, lo que es cuatro (4) veces más que lo normal, con personas que compran por impulso», cuando se refería al volumen transado.

Sin embargo, Bitcoin no ha estado ajena a la crítica. Personalidades destacadas en finanzas, entre ellas Jamie Dimon, de JP Morgan, y el economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, han destruido el activo digital, asegurando que se trata de un fraude y que el mercado de monedas digitales debe ser cerrado muy pronto. Además aseguran que el bitcoin no es viable como instrumento financiero porque es altamente volátil y se sabe que se ha utilizado para actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Por otro lado, la criptomoneda es aclamada por sus defensores como un medio de intercambio descentralizado que no requiere la supervisión del gobierno. Sin embargo, esa también ha sido una fuente de incertidumbre para el espacio, ya que las autoridades de todo el mundo se esfuerzan por descubrir cómo regular la industria.

Este activo digital ha sido la mejor inversión en 2019, por el rendimiento que ha logrado. Sin embargo, la falta de información y la alta especulación continúa siendo su principal característica.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar