Economía

Bloomberg: Inflación de Venezuela supera el 300% en los últimos 3 meses

Los precios de los productos se vienen disparando de forma notable desde inicios de este año, en el último trimestre el indicador inflacionario subió un 359% interanual

La inflación volvió a registrar una subida importante en Venezuela, y es que solo en los últimos tres meses el indicador ha crecido más de 300%, según datos recopilados por Bloomberg.

En un reporte la agencia de noticias sostiene que, aunque los precios de los productos en suelo venezolano se vienen disparando de forma notable desde inicios de este año, en el último trimestre el indicador inflacionario subió un 359% interanual.

A pesar de que se trata de una cifra bastante alta, los analistas de Bloomberg reconocen que está muy por debajo de los máximos hiperinflacionarios vividos en Venezuela en años anteriores, que llegaron a superar el 300.000% solo en 2019.

Bloomberg destaca que el incremento inflacionario de los últimos tres meses responde al aumento del gasto público, visto principalmente a través del pago de beneficios (bonos). Esto, además del pago de subsidios y otros compromisos adquiridos por el gobierno.

Como lo informó CriptoNoticias en septiembre pasado, se pagó de forma íntegra el bono vacacional a los trabajadores de la educación. Ocurrió a mediados de año, lo que llevó a una mayor devaluación del bolívar e impulsó la inflación en agosto y septiembre, respectivamente.

Luego de esto, se mantuvo el pago de los beneficios comúnmente otorgados por medio de la wallet gubernamental Patria. Más recientemente se informó del pago fraccionado del aguinaldo o bono navideño, lo que podría leerse como más emisión monetaria y más inflación.

Todo eso se dio en momentos en que los ingresos petroleros, que son la principal fuente de ingreso del país, se han mantenido fluctuantes por la poca producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa afectada por las sanciones estadounidenses. Solo en octubre, las exportaciones petroleras cayeron 23% interanual, según Reuters.

De acuerdo con Daniel Cadenas, profesor de economía en la Universidad Metropolitana de Caracas, la tasa inflacionaria sobre el 300% que estima Bloomberg reafirma que, aunque el país dejó atrás la hiperinflación sigue «atrapado en altas tasas mensuales» de inflación.

En este sentido, recientemente se reportó un salto inflacionario de 17% mensual, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente que arroja estimaciones ante la falta de información del Banco Central de Venezuela.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba