Economía

BM: Venezuela tiene el peor clima empresarial de la región

Venezuela, gracias al modelo político y económico, sigue ubicándose en los últimos puestos –188 de 190 países– del índice de clima empresarial realizado por el Banco Mundial (BM), que toma en cuenta las reformas para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costes y complejidad de crear una empresa.

Así, dentro de los países latinoamericanos que son evaluados, Panamá, que aparece en el puesto 79, El Salvador (84), Uruguay (95), Guatemala (98), Brasil (109), Argentina (119), y Venezuela que, de nuevo, aparece en los últimos puestos, en el 188 del total de 190.

Desde 2003, el mayor número de reformas vinculadas con la puesta en marcha de empresas se ha registrado en Latinoamérica, donde se ha pasado de 78 días necesarios para abrir una empresa a los actuales 32.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en once áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el logro de crédito y la protección de inversores.

El organismo financiero destacó que Brasil ha sido el país de Latinoamérica que más ha mejorado el clima empresarial en el último año, después de implementar cuatro reformas en esa dirección, mientras que México sigue a la cabeza de la región, según un informe publicado hoy por el Banco Mundial.

«El progreso continuo y sostenido es fundamental para mejorar el clima para los negocios en los países y promover la empresa privada. Es alentador observar que la implementación de reformas en América Latina y el Caribe es constante», señaló uno de los autores del informe, Santiago Croci, en un comunicado.

El análisis «Doing Business 2019» (Haciendo negocios 2019), uno de los más influyentes del organismo internacional, destaca que Brasil facilitó la puesta en marcha de empresas introduciendo sistemas en línea para la inscripción de compañías, la obtención de licencias y las notificaciones de empleo.

Gracias a estas reformas, el tiempo empleado para iniciar una empresa en el país carioca se redujo de 82 a 20 días.

Además de estas medidas, Brasil favoreció el acceso al crédito y el comercio transfronterizo, dos puntos que ayudaron a mejorar el clima empresarial de esa nación y que le situaron en la posición 109 a nivel mundial, catorce por encima de la clasificación del año pasado.

Por su parte, México, que cayó cinco plazas des del lugar 49 al 54, sigue posicionado a la cabeza de la región y se mantiene como la economía con mejor clima empresarial de Latinoamérica.

De hecho, en cuánto al acceso al crédito, México y Colombia se encuentran entre las diez economías con mejor desempeño del mundo. Después de México, Chile (56), Colombia (65), Costa Rica (67) y Perú (68) se situaron como los países latinoamericanos mejor clasificados.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba