Economía

BOD aclaró que «no están sujetos a una intervención» por la Sudeban

Víctor Vargas aseguró que la vinculación entre BOD con AllBank es "cero"

Ninguna de las instituciones del Grupo Financiero BOD están intervenidas y se encuentran en pleno funcionamiento, aseguró Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento, tras la medida administrativa aplicada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tras las decisiones internacionales sobre dos filiales en Curazao y Panamá.

“La medida de Sudeban es administrativa que tiene la intensión de supervisar a la institución. Es una medida que se toma cuando existe alguna posibilidad que haya una distorsión dentro del sistema financiero o del banco como tal”, explicó Vargas en rueda de prensa.

La medida incluye las siguientes prohibiciones expresas:

– Realizar nuevas inversiones.

– Decretar pago de dividendos

– Captar fondos a plazo.

– Abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior.

– Adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

– Adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.

– Liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

Ante esto, Vargas explicó que las limitaciones no tienen mayor incidencia dentro del funcionamiento del banco, pues se mantendrá operando con normalidad bajo la supervisión de un representante de la Sudeban que estará dentro de la institución para garantizar la correcta operatividad.

Hoy en día la Subedan es un organismo que tiene mucho control sobre el sistema financiero porque se ha desarrollado muy bien tecnológicamente. Esta medida es lógica que suceda, no tiene ningún misterio.


h

Víctor Vargas, presidente del BOD.

Banco del Orinoco en la espera de una liquidación

Víctor Vargas apuntó que el último año el grupo financiero tomó la iniciativa de “racionalizar” sus instituciones para poder atender debidamente a cada una de ellas, y es por esto que el 3 de septiembre los accionistas tomaron la decisión de liquidar voluntariamente el Banco del Orinoco, con sede en Curazao, debido a que ya “no les interesaba seguir trabajando esa jurisdicción” y así los ahorristas pudieran cobrar el 100% de sus haberes.

Emsley D. Tromp, quien fue por 25 años presidente del Banco Central de Curazao, fue nombrado su liquidador, y para sorpresa del grupo de accionistas, dos días después de la petición fue esta entidad financiera local la que solicitó la intervención de un juez para demandar una medida en la que esperan que sean ellos quienes liquiden el Banco del Orinoco.

La diatriba que existe es quién la liquida. Hemos apelado esa medida y estamos esperando por las sesiones judiciales para saber qué camino se tomará.

Vargas hizo especial énfasis en que la única vinculación que tiene el BOD con el Banco del Orinoco es que le corresponde el 18% de sus acciones. En este sentido, el BOD no percibirá ningún impacto tras la liquidación que esperan hacer.

Víctor Vargas, presidente de BOD / Foto: Analítica

«Vinculación cero» entre BOD y AllBank

Ni accionaria, ni financiera, de ninguna naturaleza. Los bancos entre ellos no son dueños unos de los otros, son totalmente independiente. Es decir, que el futuro que podría tener AllBank, el BOD no tiene nada que ver”, aclaró Vargas a la prensa.

Detalló que ley panameña es «más estricta», por lo que medida aplicada por 30 días los obliga a mantener congelados los depósitos y el banco está paralizado.

Ahí no hay mucho que ver, puede que la levanten antes de ese tiempo. Los estados financieros los acaban de entregar y tuvimos una inspección durante cuatro meses.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar